Algunos datos de la política para tener en cuenta en Neuquén

30 noviembre, 2018
Algunos datos de la política para tener en cuenta en Neuquén
gutierrez
gutierrez

Después de la interna del MPN y sus repercusiones, todos los ojos se posan en el 2019 y sus posibilidades electorales. Veamos algunos de los datos que se comentan en los pasillos de la política neuquina:


  • El gobierno de Omar Gutiérrez se prepara para afrontar la reelección con dos estrategias básicas: primero, seguir haciendo campaña con la gestión; segundo, hacer todo lo posible para dividir al nutrido campo de adversarios. Una de las consignas centrales es ignorar todo lo posible a Rolando Figueroa, el vicegobernador rebelde, y ahora, opositor. La otra, es despojarlo de “laderos” emepenistas, primero, y de los otros, después.

  • Uno de los tentáculos de la negociación que ya empezó a extenderse tiene la mira en Jorge Sobisch. Se pretende que vuelva al continente MPN. En eso se trabaja desde el lado más petrolero del partido provincial. Sobisch, como se sabe, anunció su intención de competir el año próximo, integrando fórmula con el sello de la Democracia Cristiana.

  • El peronismo es un festival de posibilidades. La candidatura eventual de Darío Martínez se mantiene, pero se la salpica con presuntos compromisos que tendría el actual diputado con la familia Sapag. Oscar Parrilli ensaya modelos posibles mientras alimenta la candidatura del ex intendente de Villa la Angostura, Hugo Panessi, quien ya se vino a vivir a la capital. Una de las posibilidades es que busque un andarivel que pase por los cuarteles de Figueroa, quien pergeña estrategias con Luis “Toti” Manganaro muy cerquita, y siempre aconsejado por Jorge Giacobbe, autor de las encuestas que lo daban ganador por 15 puntos en la interna del domingo pasado. Por supuesto que se lo pretende a Ramón Rioseco. Un frente “amplio” con peronistas, filo peronistas, y ex peronistas, para competir contra el MPN macrista y el filo macrismo quiroguista.

  • En Cambiemos, la construcción cimenta las posibilidades de Horacio Quiroga en una coyuntura muy prometedora para el intendente capitalino. Una de las incógnitas es quién lo acompañaría en la fórmula. Se menciona insistentemente a David Schlereth, pero también se habla de Laura Plaza, la concejala que llegó a su banca con el MPN haciendo campaña con Pablo Bongiovani y se reconvirtió después en independiente para terminar siendo una pieza clave en el rompecabezas de Cambiemos. También se habla de Carolina Rambeaud como una buena candidata a vice, aunque el PRO más puro le es un poco arisco a Quiroga. Marcelo Bermúdez es quien se mantiene –por las encuestas-como el más apto para la candidatura a intendente, pero no es algo que Quiroga quiera resolver ahora. El intendente es quien tiene la llave para abrir la puerta de la fecha de los comicios municipales.

  • Mientras todo esto, y mucho más, ocurre, la cotización del petróleo alimenta una duda sobre el destino inmediato de la economía provincial, que proyectó desde el gobierno un presupuesto de 102 mil millones de pesos atado a la devaluación del peso, y el aumento de la producción en Vaca Muerta. Es que el crudo se mantiene por debajo de los 60 dólares el barril, un precio que complica la rentabilidad del no convencional. Este jueves el Brent cerró a 59,87 dólares, y el WTI a 51,46 dólares. La política del oficialismo neuquino es petróleo-dependiente, y este es un dato a tener muy en cuenta.

Te puede interesar
Últimas noticias