Retenciones a las exportaciones y ajuste político, anuncian este lunes

3 septiembre, 2018
Retenciones a las exportaciones y ajuste político, anuncian este lunes
macri-ibarra
macri-ibarra

Dos cuestiones parecían consolidarse en la noche del domingo para ser anunciadas este lunes: aumento de ingresos para el Estado en lo económico, vía retenciones a exportaciones, como forma de reducir el déficit sin protagonizar un ajuste más severo; y modificación drástica del Gabinete en lo político, con la asunción como vicejefe de Gabinete de Andrés Ibarra (ministro de Modernización), y la eliminación de varios ministerios, que pasarán a ser secretarías y aun subsecretarías.

Según las versiones circulantes, el plan incluiría aplicar retenciones generalizadas de entre 5 y 10% a las exportaciones del campo, la industria y la minería.

Además,  estaría definido que la rebaja de impuestos prevista en la reforma impositiva se congelaría.

Se consideraba también más impuestos: al turismo en el exterior, llevar la alícuota de Bienes Personales al 1% e implementar modificaciones en el monotributo para que la categoría más alta deje ese régimen y pase a pagar IVA y Ganancias; pero esto no estaba decidido anoche, todavía.

La irrupción de Andrés Ibarra como segundo de Marcos Peña (ratificado aunque tocado por la crisis) era lo más importante. Ibarra, un hombre de confianza del Presidente, que trabajó en el grupo empresario de los Macri y junto a Mauricio en Boca Juniors y en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, reemplaza a la dupla de Quintana-Lopetegui, quienes serían reubicados en puestos de menor jerarquía.

Te puede interesar
Últimas noticias