Destacan mejora en la estructura presupuestaria neuquina

2 julio, 2018
Destacan mejora en la estructura presupuestaria neuquina
1311pilatti
1311pilatti

El “fortalecimiento” de la estructura presupuestaria provincial, como prioridad del gobierno de Omar Gutiérrez, fue señalado como parte de la actual coyuntura por uno de los hombres del MPN que es palabra autorizada en los temas económicos, el diputado Mario Pilatti.

“Este año la provincia no tuvo que utilizar la autorización para emitir deuda”, destacó el legislador al recordar el aval legislativo para que la provincia pueda colocar en el mercado internacional los Títulos TIDENEU II.

“Lo que se pude hacer es pagar deuda y dejar de emitir deuda. Nosotros aprobamos una autorización para emitir deuda del orden de los 6,8 mil millones de pesos, monto que a la fecha la provincia no necesitó utilizar. En las épocas malas se debe recurrir al endeudamiento para no trasladarle a la población el problema fiscal que tiene el Estado, y en las épocas buenas hay que intentar recuperar aire para no caer en procesos de endeudamiento prolongados”, consideró.

Pilatti consideró que hubo tres variables a favor de la provincia: la devaluación del peso, que favoreció a Neuquén al tener parte de sus ingresos dolarizados; el precio del petróleo, que pasó de 45, 50 dólares a 70 o más; y Vaca Muerta, que incrementó notablemente su producción en materia de gas.

No obstantes, pidió poner los indicadores en contexto y recordó que el año pasado la Legislatura aprobó un presupuesto con un déficit aproximado de 4.000 millones de pesos, “a lo que se debe agregar el proceso de endeudamiento de años anteriores, con precios del petróleo muy bajo y atraso del tipo de cambio que hicieron que la provincia se desfinancie y precise acceder a endeudamiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias