Aprobarán ley para reducir presión impositiva al campo en Neuquén

3 abril, 2018
Aprobarán ley para reducir presión impositiva al campo en Neuquén
comision-e-3-de-abril_1
comision-e-3-de-abril_1

Avanzó, con aprobación en la comisión de Producción en la Legislatura, una declaración de emergencia agropecuaria para toda la provincia de Neuquén, con consenso suficiente para ser sancionada como ley y beneficiar con reducción de impuestos a los productores.

La comisión dio despacho por unanimidad a una propuesta unificada de dos proyectos relacionados con la emergencia agropecuaria. Uno pertenece a diputados de once bloques políticos que piden la adhesión a la Ley Nacional 26.509 para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios; el otro es del Gobernador Omar Gutiérrez, apuntado a los departamentos que más sufrieron la sequía.

La propuesta unificada abarca a todos los departamentos de la Provincia de Neuquén y contempla una disminución de la presión tributaria por un tiempo determinado, hasta que se revierta el escenario del sector.

Dicha emergencia será por un lapso de dos ciclos productivos (2016-2017 y 2017-2018) finalizando el 31 de diciembre de 2018. Además  abarca una exención impositiva a aquellos establecimientos ubicados en los departamentos afectados, los que deberán certificar su condición de afectación.

Una vez vencido el plazo de la emergencia agropecuaria, de ser necesario, la ley podrá ser prorrogada por decreto del Poder Ejecutivo provincial por dos lapsos consecutivos de seis meses cada uno.

Además se condona por los períodos fiscales 2016 y 2017 el pago del impuesto inmobiliario a los inmuebles rurales afectados, los que no deberán registrar deuda por impuesto inmobiliario anterior al período 2016. Y se exime de las obligaciones vencidas y no vencidas del período fiscal 2018 de dicho impuesto.

En el mismo sentido, quedan suspendidos durante la vigencia de la ley los juicios de apremio respecto al impuesto inmobiliario de los inmuebles rurales iniciados contra personas alcanzadas por ésta declaración de emergencia. También se suspenden todas las acciones judiciales iniciadas contra los mismos, donde se reclamen créditos otorgados por entidades financieras provinciales o entes financieros de promoción provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias