En diciembre, llega una pequeña revolución en vuelos

25 noviembre, 2017
En diciembre, llega una pequeña revolución en vuelos
jose brillo
jose brillo

El 11 de diciembre la empresa LASA se instalará Neuquén y comenzará a contratar personal. Será, el aeropuerto capitalino, el HUB (centro) de operaciones de vuelos “transversales”: de corta y media distancia, algo que Neuquén había perdido. Antes, el 6 del mismo mes, llegará al Juan Domingo Perón el primer vuelo low cost (bajo costo), de la empresa Fly Bondi. Se propone perforar el “piso” establecido por Aerolíneas, de un pasaje mínimo de 1.600 pesos, para cobrar alrededor de 900 pesos el viaje Neuquén-Buenos Aires.

Las dos novedades, muy importantes para la conectividad y el desarrollo turístico, las anticipó el ministro de Producción y Turismo (cartera que será desdoblada) José Brillo, en una entrevista realizada en el programa Sin Pelos, este sábado.

Brillo destacó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de darle singularidad absoluta a Turismo, a partir de tener un ministerio exclusivo. Y enfatizó que el turismo ha crecido y crecerá mucho en Neuquén, sobre todo si se mantiene “el país abierto al mundo”, como se definió tras la asunción en el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El ministro, para esto, se respalda en cifras. Dijo que “cuando recién asumió Gutiérrez, fuimos a Aerolíneas Argentinas, para ver a Isela Constantini, y le pedimos que la empresa asegurara al menos tres vuelos a Neuquén, por semana. Nos dijo que no, que no se podía. Hoy hay tres vuelos por día, y cuatro los fines de semana, y se está evaluando una baja en la aplicación de Ingresos Brutos para abaratar los pasajes aún más”, destacó Brillo.

La actualidad es buena en lo que a vuelos se refiere: el año pasado volaron 19 millones de personas en Argentina, y este año, 24 millones. “Se registró un 16 por ciento de aumento en la cantidad de pasajeros, comparando períodos iguales”, dijo el ministro.

Resaltó, en este contexto, la importancia de que la empresa LASA se instale en Neuquén con su centro de operaciones. Esto implicará el retorno de los “vuelos transversales”. Concretamente, desde Neuquén se podrá volar a Chapelco, a Temuco, a Bahía Blanca, a Comodoro Rivadavia. El HUB estará en la capital, y esto implicará además fuentes de trabajo capacitadas: azafatas, pilotos, técnicos. “LASA necesitará tomar unas 200 personas, y comenzará a contratar el 11 de diciembre”, dijo Brillo.

Además, anticipó que el 6 de diciembre llegará a Neuquén el primer vuelo Low Cost, de la empresa Fly Bondi. Hará el servicio Neuquén-Buenos Aires, y asegura poder brindarlo por unos 900 pesos el pasaje. Esto, si se permite bajar el piso fijado por Aerolíneas Argentinas, para eliminar competencia. Ese piso está en 1.600 pesos.

Al mismo tiempo, se mantiene la presión para concretar el aeropuerto de cargas dentro del Aeropuerto capitalino. Se usará para tal fin un hangar que construyó la Fuerza Aérea durante el conflicto con Chile, a fines de la década del ’70 del siglo pasado. “No solo vamos a exportar cerezas y otros frutos de alta calidad. También podremos exportar productos, como el salmón, que vienen de Chile”, aseguró Brillo.

Te puede interesar
Últimas noticias