Figueroa pone freno anticipado a posibles exigencias de Nación

27 octubre, 2017
Figueroa pone freno anticipado a posibles exigencias de Nación
RF-fegra-01
RF-fegra-01

En Bariloche, en el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, el vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, destacó que no se trata solo de hablar siempre de que las provincias tienen que bajar el gasto público, sino de restablecer una equitativa distribución federal, y anticipó su oposición a rebajar Ingresos Brutos, como aparentemente requerirá el gobierno de Mauricio Macri.

“Tenemos que entender el federalismo para poner de pie este país”, dijo Figueroa en el contexto de la alusión a la reforma tributaria que el gobierno de Macri analizará con gobernadores y representantes sectoriales.

El vicegobernador neuquino recordó que con la descentralización de los 70 y los 90, “las provincias nos hicimos cargos de la educación y la salud sin los recursos respectivos"; sumado en el caso de Neuquén a los bajos precios en el petróleo y gas anteriores a la Ley Corta y la Constitución provincial.

Figueroa señaló ante los técnicos que “los provincianos no somos tan ineficientes como algunos los quieren hacer ver”, y que “cada una de nuestras acción pública le llega al ciudadano, por eso debemos pensar de manera integral en el beneficio de todos”.

El funcionario explicó que no se debe tratar “solo de decir que las provincias debemos bajar el gasto público”. Por eso se refirió al pedido de Nación en referencia al Impuesto a los Ingresos Brutos, afirmando que en Neuquén “la alícuota se encuentra por debajo del promedio nacional y más del 50% viene de las petroleras; significando una forma de quedarnos con parte de la renta que termina yendo a obras”.

Sostuvo también que “es el momento para dar un gran debate sobre cómo redistribuir los impuestos que delegamos en la Nación”. Y siguió, “hace más de 30 años que se mantiene una coparticipación rígida, sin criterios de reparto objetivos”.

“Por eso vemos con muy buenos ojos la posibilidad que se da a las provincias argentinas de ser escuchadas” indicó; y remarcó que “la convocatoria debe ser federal para que contribuya al crecimiento de la región y por supuesto también de la Nación”.

Te puede interesar
Últimas noticias