Tardó, pero finalmente una empleada le ganó al Municipio

27 septiembre, 2017
Tardó, pero finalmente una empleada le ganó al Municipio
municipalidad
municipalidad

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) condenó a la Municipalidad de Neuquén a abonarle una bonificación por mayor responsabilidad y dedicación en la función de jefe de división, a una empleada cuya historia jurídico-laboral atravesó las gestiones de tres jefes comunales y se resolvió ahora.

La indemnización que la Comuna deberá reconocerle a Julia Angélica S. es por el período que se extiende desde el  20 de mayo de 2005 hasta el primero de agosto de 2008, a la que deberán sumársele intereses. El Acuerdo en el que se dictó sentencia definitiva fue resuelto por la Sala Procesal Administrativa que integran los jueces Ricardo Tomás Kohon y Oscar Massei.

En su demanda, la mujer había solicitado que se declarara tanto la nulidad del decreto que la despojó del cargo de jefe de división, como el que (meses después) denegó su reclamo administrativo. También había pedido el restablecimiento de su derecho a la estabilidad en el cargo y la reparación de los daños materiales.

Según consta en el expediente, la mujer accedió al cargo de jefa de división Control y Acreditaciones de la dirección General de Recaudaciones en 1992, durante el gobierno de Derlis Kloosterman. Y ahí estuvo hasta 2003, año en que Horacio Quiroga fue reelecto para su segunda gestión y en el que sobrevino el decreto que dejó sin efecto su nombramiento y la desapoderó del cargo, dejándola expuesta al accionar discrecional de los funcionarios.

De hecho, al momento de resolver, los jueces recordaron que la administración tiene amplias facultades para reestructurar y renovar sus cuadros directivos por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Pero tal discrecionalidad no es sinónimo de arbitrariedad.

El cambio en la relación laboral sobrevino en la gestión de Quiroga; el expediente judicial se inició en 2010, durante el gobierno de Martín Farizano; y se resolvió ahora en la cuarta gestión de Quiroga.

Te puede interesar
Últimas noticias