Bolivianos en Neuquén ven un «brote xenófobo»

La comunidad boliviana de Neuquén comunicó su “preocupación” por un presunto “brote xenófobo” que se habría detectado en la Provincia durante el “último año”, y que se “vivencia en ámbitos como en Salud, Educación, fuerzas de seguridad” y otros.

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de ciudadanía, mantuvo una reunión con Horacio Olivera y Roberto Orellana, representantes de la comunidad boliviana, en el marco del programa «Pluralismo Cultural en la Provincia de Neuquén».

Se habló principalmente sobre la situación de discriminación y desigualdad que viven, ya que manifestaron su preocupación por “el brote xenofóbico que se ha producido en la provincia en el último año, el cual se vivencia en todos los ámbitos, como en salud, educación, fuerzas de seguridad, entre otros”.

En el encuentro, expresaron la necesidad de informar y asesorar a los agentes sanitarios y estatales, así como también a las fuerzas de seguridad, sobre las leyes nacionales y provinciales vigentes sobre migración y derechos humanos.

Horacio Olivera, expresó que «si esta provincia es un crisol de naciones, entonces hagamos de esta provincia algo grande», al hablar sobre la posibilidad de generar acciones concretas que sirvan para contrarrestar la desigualdad y la discriminación.

El próximo lunes 13 se realizarár una nueva reunión junto a representantes del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo), para continuar trabajando sobre algunos temas puntuales.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, sostuvo que «en el marco del programa ‘Pluralismo Cultural en la Provincia de Neuquén’ nos reunimos con referentes de la comunidad boliviana, ya que queremos acompañar el proceso de integración e inclusión de todos aquellos que eligen a nuestra provincia como su hogar».

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Actualidad

No se permiten comentarios