La coctelera petrolera mezcló los votos en la Legislatura

27 octubre, 2016
La coctelera petrolera mezcló los votos en la Legislatura
comision-j-26-de-octub_10
comision-j-26-de-octub_10

Nuevos votos a favor y dos en contra. Esta fue la cosecha en la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, recogida de la postura diversa y llamativa de los diputados respecto del último acuerdo firmado entre YPF y la estatal provincial Gas y Petróleo (GyP).

Cambiemos votó dividido. UNE y el Frente de Rioseco votó a favor con el MPN. Y el representante de Libres del Sur eligió disentir con el oficialismo y reforzar su chapa opositora. El tema hidrocarburos sigue siendo un revulsivo político importante, y se mueve por carriles misteriosos, ocultos a los ojos del ciudadano de a pie.

Lo concreto es que hubo dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría. Votaron por el primero Luis Sapag, Mario Pilatti, Claudio Domínguez y María Laura du Plessis (MPN), los diputados Alejandro Vidal (UCR), Mariano Mansilla (FPN-UNE), Sergio Gallia (Paden), Carlos Sánchez (UP-UNA), Francisco Rols (FRIN). Votaron por minoría los diputados Jesús Escobar (LdS) y Juan Monteiro (NCN), rechazando el acuerdo en cuestión.

De la reunión de la comisión participaron el Subsecretario de Hidrocarburos, José Gabriel López, el presidente de GyP, Alberto Saggese y técnicos de la empresa.

Al explicar los alcances del proyecto, Saggese dijo que GyP e YPF son socias en 22 Contratos de Unión Transitoria de Empresas (UTE) de 23 áreas. Los funcionarios remarcaron que una posibilidad era esperar el cese de dichos contratos hacia los años 2017 y 2018, y dar así por finalizada la relación contractual entre las partes; o bien “dar continuidad a los efectos de realizar trabajos de mayor envergadura”.

En ese contexto definieron el acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo el pasado 17. Según el argumento, esperar a la finalización de los contratos sin el nuevo Acuerdo con YPF hubiera implicado “demoras de inversiones del orden de los tres años y un relanzamiento a dos años de un nuevo proceso licitatorio por parte de GyP”.

Te puede interesar
Últimas noticias