Tildan de mamarracho el proyecto de la basura de Quiroga

6 agosto, 2016
Tildan de mamarracho el proyecto de la basura de Quiroga
adi neuquen
adi neuquen

Muy dura fue la respuesta del gobierno provincial al intendente Horacio Quiroga por su gestión de conseguir respaldo nacional para el proyecto municipal de una planta de tratamiento de basura para la región de la Confluencia: lo trató de “mamarracho técnico” con lo que “solo logra embarrar la cancha”.

María del Carmen Sambrín, ingeniera y directora del proyecto provincial GIRSU, e integrante de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), fue la encargada de inaugurar una previsible lista de detractores del anuncio de Quiroga, quien fue a ver al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de quien obtuvo, según incluso reafirmó este mismo sábado, un fuerte respaldo.

Quiroga informó que a mediados de julio envió una nota al gobernador Omar Gutiérrez con el propósito de describir el estado de situación de la problemática ambiental de residuos sólidos urbanos y los fundamentos para la ejecución del Proyecto de Gestión Integral de Residuos de la zona de la Confluencia. “La problemática de la basura y los mecanismos que se ponen en marcha para resolverla es un tema de índole municipal y no provincial”, remarcó, otra vez, tras volver de Buenos Aires.

Sin embargo, el gobierno provincial difundió una “Respuesta al intendente Quiroga sobre el proyecto GIRSU” muy contundente, que dice textualmente lo siguiente:

De acuerdo a la información aparecida en algunos medios regionales, nuevamente el Intendente Quiroga, busca desatar el conflicto con el Gobierno provincial, por la puesta en marcha del Proyecto GIRSU, sobre el cual la provincia se encuentra trabajando hace más de 30 años y que cuenta con el aval de la mayoría de los municipios involucrados.

Ya sin ningún tipo de decoro ni consideración utiliza argumentos falaces, y no titubea en sacar un nuevo conejo de su galera para re armar y sostener su rompecabezas ambiental que ni siquiera tiene jerarquía de proyecto como modo de posicionarse y tratar de igualarse con el proyecto provincial, sin ni siquiera haberlo presentado ante el Concejo Deliberante de la ciudad, ni ante los medios y en el cual ha plagiado partes del proyecto provincial.

Resulta realmente vergonzoso este accionar del Intendente de la ciudad capital de Neuquén, presentando al Gobierno Nacional, para lograr apoyo financiero, un mamarracho técnico, mal plagiado con importantísimas falencias logísticas, técnicas y ambientales, con lo que solamente logra embarrar la cancha.

El Intendente Quiroga, más que nadie conoce, porque ha estado reunido en varias oportunidades con los funcionarios provinciales por este tema, que el proyecto provincial existe y ha sido dado a conocer ampliamente,  y posee una logística sustentable y sostenible para dar solución a una gravísima problemática ambiental, como la que representa la gestión actual de los RSU, que no solo impacta negativamente sobre los recursos naturales  de una región con una importantísima oferta ambiental exportable, sino que pone en riesgo la salud de la comunidad.

También es de conocimiento del Intendente Quiroga que en Enero de 2.013, desde la Agencia de Inversiones de Neuquén – ADI SEP -, con el aval de todos los municipios de la zona de la región de los valles y la Confluencia, incluido el aval del Intendente de Neuquén Capital – Sr. Horacio Quiroga – se llevó a cabo un llamado a Manifestación de Interés para la construcción y explotación del proyecto GIRSU provincial. Que de esa licitación participaron 3 empresas, entre ellas ClIBA SA , y que por NEGACION A FIRMAR ACTAS ACUERDO que garantizaban el marco jurídico del proyecto, el Intendente Quiroga impidió la continuación de las acciones que hubiesen permitido concretar el proyecto GIRSU.

Es importante volver a reiterar lo expresado anteriormente,  por NEGACION del Intendente Quiroga, al día de la fecha no se encuentra funcionando una Planta de Tratamiento y Disposición Final de RSU que hubiese tenido el carácter de integral y regional al incluir municipios de las provincias del Neuquén y Río Negro.

Es sumamente llamativo que después de que el Gobernador Omar  GUTIERREZ, a través del Decreto 843/2016 destinara las tierras necesarias para la concreción del proyecto GIRSU y estando el Gobierno de la provincia en avanzadas negociaciones con el Gobierno Nacional desde el año 2.014 para obtener financiamiento del BID, el Intendente insiste en poner palos en la rueda, para el desarrollo de un proyecto que, sin la negativa de la ciudad de Neuquén, ya estaría en marcha.

Evidentemente, cuando manifiesta que el tratamiento de la gestión de los residuos es una cuestión municipal y no provincial,   el Intendente Quiroga desconoce las facultades que le da a  la provincia del Neuquén el Artículo 90 de la Constitución Provincial, referidas a velar por el cuidado del medio ambiente. También desconoce las leyes ambientales de la provincia, y cree,  que él puede llevar a cabo un proyecto de estas características, en forma arbitraria sin mediar, por su envergadura,  la figura del Gobierno Provincial y los Concejos Deliberantes de cada ciudad.

Menciona mediáticamente, y por lo que puede deducirse presenta ante el Gobierno Nacional, como “los logros” obtenidos en cuanto a la gestión de los residuos Sólidos Urbanos en la ciudad capital, un relleno sanitario en el cual reciclan residuos más de 300 personas, en condiciones paupérrimas de vida, sin las mínimas condiciones de salubridad; una prueba piloto de captación de biogás de una celda del relleno sanitario y  una planta de reciclaje que solo trataría el 10% de los residuos generados en Neuquén Capital, enterrando todo el resto de la basura. ESTO es lo que propone como un PROYECTO INTEGRAL para toda la región del ALTO VALLE.

Propone también continuar con el relleno sanitario actual, en un lugar que ya se encuentra colapsado, y que está rodeado por empresas particulares, y por complejos habitacionales, y que se encuentra a pocos kilómetros del nuevo trazado de la Ruta 22 por el norte de la ciudad. La lógica, el sentido común y el conocimiento sobre la gestión sustentable y sostenible de los RSU, haría pensar en la clausura del actual relleno sanitario de la ciudad y su nuevo emplazamiento en un sitio tal como el seleccionado por el Gobierno provincial, poniendo en marcha un Sistema de Gestión Integral de tratamiento y disposición final de los residuos para toda la región.

Pero el ego del Intendente le impide pensar y razonar adecuadamente, y, evidentemente posee un pésimo asesoramiento técnico en la problemática ambiental de los residuos.

En todo esto, lo más lamentable, es el perjuicio que está causando sobre el medio ambiente y los recursos naturales, al impedir con estas chicanas políticas el avance de un proyecto necesario para dar una mejor calidad de vida  a la comunidad.

Te puede interesar
Últimas noticias