La energía de Rioseco y el bulldog francés de Yenny

27 marzo, 2015
La energía de Rioseco y el bulldog francés de Yenny

Noche habitual de encuentros periodísticos-políticos, el miércoles hubo carne asada regada con buenos vinos (un pinot noir neuquino realmente elogiable), para cosechar como resultado una serie de apuntes interesantes. Veamos:

Desde la coalición frentista del kirchnerismo se tira la creciente convicción de que podrán pelear con el MPN el primer lugar en los comicios del 26. Fundamentan esa creencia –que supone además relegar a la “centro derecha” de Horacio Quiroga- en renovadas encuestas pero también en la buena sintonía que detecta Ramón Rioseco cuando recorre la capital neuquina, el distrito que pretende conquistar para marcar la diferencia. El miércoles, Rioseco había retornado de Bolivia, en donde se reunió con Evo Morales para argumentar una importación neuquina de su experiencia político-energética. “Se bajó del avión y caminó como cuarenta cuadras. Tiene una vitalidad impresionante”, se congratularon los voceros del sector, mientras elogiaban la calidad de los chorizos y el costillar de cerdo dorado que se servía en la mesa del quincho.

El encuentro tuvo momentos hilarantes, como cuando uno de los presentes intentó describir cómo había sido la negociación de Rioseco con el kirchnerismo local –con Oscar Parrilli como veedor directo de la Rosada- que terminó con la renuncia a la candidatura de Javier Bertoldi (después fue compensado con una banca en la Legislatura) y la asunción en la fórmula del diputado nacional Alberto Ciampini. “Nosotros queríamos a Javier. Pero lo cierto es que medía muy por debajo de Ramón, y no daba el brazo a torcer”, confirmaron, en referencia a la decisión adoptada finalmente con encuestas en la mano. Acerca de Ciampini, se deslizó un concepto que fue el que terminó provocando risas: “es como el (te) Cachamay: no hace mal, ni bien. No molesta para nada, siempre está dispuesto”.

Lógicamente se habló de los primeros comicios que comenzarán a concretarse en Neuquén, el domingo en Chos Malal y el 12 de abril en Zapala. Se coincidió en que en la localidad norteña ganaría el MPN, tal vez por una diferencia abultada (“no tenemos un candidato competitivo”, se reconoció desde el costado K de la mesa), pero que en Zapala el Frente para la Victoria repuntará con lo que aseguran sería victoria de la actual intendente, Soledad Martínez. Se comentó sobre Chos Malal que el kirchnerismo hubiera querido llevar como candidato a Carlos Lator, pero que el ex intendente renunció a esa posibilidad, por razones de salud. Se reconoció que hubo cierto desánimo ante esa realidad.

A nivel ya menos político y con tendencia al chisme social, se comentó la paquetería de la funcionaria capitalina, y candidata a diputada por la UCR dentro de la coalición con el NCN y el PRO, Yenny Fonfach, a quien se la vio viajando por avión con un perrito de cuidada estirpe, un bulldog francés muy simpático, hembra, que era llevado amorosamente en brazos por la política, aprovechando la disposición que permite viajar con mascotas en este tipo de viajes aéreos. Uno de los presentes comentó que contribuyó la imagen a desestimar un estigma que la concejal del MPN Andrea Ferracioli ha arrojado sobre el oficialismo capitalino, acerca de su presunta desatención del cuidado de las mascotas perrunas y gatunas en este distrito. A propósito, Ferracioli acaba de perfeccionar sus propuestas legales dirigidas al bienestar animal-humano (por ahora virtuales, más allá de que se han aprobado ordenanzas, que siguen sin cumplir), agregando la idea de colocar recipientes expendedores de bolsitas de plástico “biodegradable” a los areneros de las plazas (todavía no hay ninguno) en donde la gente podrá llevar a sus mascotas para que hagan caca.

 

Te puede interesar
Últimas noticias