De Tristán Bauer, los chinos y la ambición del MPN

5 marzo, 2015
De Tristán Bauer, los chinos y la ambición del MPN

Charlas entre políticos y periodistas más algunos retazos de chismes conseguidos al pasar, que van desde una ilustre visita con fines chinos hasta urdimbres de campaña, jugosas y sabrosas. Veamos:

El director de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, pasó por Neuquén. Estuvo especialmente invitado por el gobierno neuquino, área correspondiente a Rodolfo Laffitte, para visitar las instalaciones, que ya se están terminando, de la estación de observación espacial de la República China, en cercanías de Bajada del Agrio. La estación, que apunta al universo con una gran antena, ha provocado, como se sabe, una fuerte polémica, y en la Legislatura neuquina, originó un pedido de interpelación a funcionarios del gobierno provincial. Bauer, autor como director de cine de la premiada varias veces “Iluminados por el Fuego”, aprovechó la mañana del jueves para visitar además las instalaciones en donde funcionan la radio AM 550 y el canal 24/7. De paso rápido (sino perdía el avión) se hizo tiempo para destacar que sí, que vive como una gran ausencia su circunstancial alejamiento de las actividades cinematográficas. Ya volverá.

Con un formidable pollo al curry, cocinado en disco sobre llamas apropiadamente sostenidas por un maestro de cocina, periodista, hombre de buen vivir, una tradicional peña de miércoles en casa de barrio de alta gama tuvo como invitado a un destacado hombre del gobierno neuquino, que entra y sale de escena cada vez que algún problema de seguridad se pone caliente en las vidrieras mediáticas. El hombre de gobierno vive híper-conectado. Hubo pruebas, cuando se lo vio recibir on line información de hechos policiales que ocurrían a esas horas, un par antes de la medianoche. En la reunión se habló bastante del momento político y de la certeza o falsedad de las encuestas que circulan de boca en boca con referencia al próximo 26 de abril, día de elecciones. La convicción oficial sobre un triunfo del MPN es monolítica, al menos por ahora. Hay diferencias de opinión sobre quién puede salir segundo, y por supuesto, sobre la distancia en puntos que separará al primero del segundo. También se habló de la situación a nivel nacional, y se coincidió en acotar las posibilidades a una disputa cerrada entre el bonaerense Daniel Scioli y el porteño Mauricio Macri. Para algunos, habrá segunda vuelta y por ende una posibilidad de ventaja para Macri. Para otros, el partido se resolverá en la primera arremetida.

Por supuesto que en el MPN también se habla mucho sobre quiénes podrán competir por la candidatura a intendente en la capital neuquina. Porque ya se da por seguro que habrá interna, ya que se considera probado –y beneficioso- que sea este el mecanismo para dirimir la ansiedad por ocupar cargos públicos que distingue al partido provincial. Entre los funcionarios del gobierno  que se estima querrán participar de la contienda, se señala a la actual ministro de Gobierno, Zulma Reina, y al secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. También se menciona que el actual candidato a gobernador, Omar Gutiérrez, tiene un candidato in pectore para proponer: el actual concejal Pablo Bongiovani. Se tiene en cuenta también, aunque sujeto a su estricta decisión personal, a la vicegobernadora Ana Pechen, quien ostenta los mejores resultados cuando se mide el tema en encuestas. También se aguarda con expectativa que solo destrabará la elección del 26 de abril, si el candidato del oficialismo municipal será Marcelo Bermúdez, o directamente el actual intendente Horacio Quiroga en la presunta aunque no novedosa –por lo muy comentada- posibilidad de que sea derrotado en esos comicios provinciales, y compita por la reelección. Dicen que no será lo mismo, lógicamente, porque al popular “Pechi” será más difícil ganarle.

Te puede interesar
Últimas noticias