El faro del mundo y otras afirmaciones

27 febrero, 2015
El faro del mundo y otras afirmaciones

Esperando el discurso de Jorge Sapag del domingo (inauguración de sesiones en la Legislatura), la campaña política se hizo previsible pero picante en la semana. Las campañas, para el periodismo y la gente, se tornan aburridas por repetición. Pero este diario se las ingenia para buscar lo más divertido o atrayendo dentro de esa machacante realidad subvencionada a fuerza de billetes. Veamos:

Lógicamente que el MPN pondrá todo el brillo posible en la Legislatura, aunque sea domingo y haya que madrugar en un día poco indicado para tales fines. El candidato Omar Gutiérrez, ya de licencia como ministro de Economía, eligió visitar el viernes la sede de YPF, la empresa petrolera insignia en Vaca Muerta, y además, asociada a la provincia aunque esto todavía no esté claramente formalizado. “Es una empresa que genera confianza y tiene en la provincia –en un marco de respeto mutuo- el espacio que se requiere para desarrollar riqueza y trabajo para los neuquinos”, dijo el candidato. Fiel a sus principios económicos, no olvidó dar cifras concretas: dijo que la empresa que conduce Galuccio prevé explotar y desarrollar 370 pozos en la provincia en 2015, que de ese total, 220 son no convencionales y 150 son convencionales, y que para este año las inversiones superarán los 3.500 millones de dólares. “El país y el mundo tienen puesta las mirada en Neuquén. Los neuquinos levantamos y estamos desarrollando Vaca Muerta; y todos los recursos que genere esta formación hidrocarburífera se derramarán en beneficio del conjunto de la provincia y de su gente”, vaticinó, cual un mesías del optimismo, Omar Gutiérrez.

Curiosamente, la visión optimista ha prendido en todos, y por supuesto también en el kirchnerismo, que como su jefa (Cristina) ha dicho, es el dueño de la alegría, las canciones y las ganas de vivir. A tal punto que Ramón Rioseco dijo en las últimas horas que Neuquén “es el faro del mundo”, iluminando con las posibilidades de los “recursos extraordinarios en petróleo” y otras actividades potenciales, como el turismo. El candidato del Frente para la Victoria aseguró que “cuando hablamos de vaca muerta tenemos la responsabilidad de representar un proyecto de 50 años para Neuquén, porque nos están observando las principales potencias del planeta”, y aseveró que en ese camino el próximo gobierno tendrá la obligación de “ser fuerte”.  Rioseco se refirió también a la cuestión de la seguridad, uno de los costados flacos del actual gobierno. “Es un tema que está en alarma roja, es la principal preocupación del 70 por ciento de los neuquinos”, dijo. Como se ve, el faro, además de iluminar, necesitará mejorar sus garantías hacia la gente honesta.

Mientras tanto, quien busca atraer el voto de todos quienes no comulguen con el kirchnerismo ni siquiera los domingos de Pascua, Horacio Quiroga, ratificó que concurrirá a escuchar a Sapag el domingo, porque respeta profundamente los carriles institucionales de la democracia. El intendente capitalino lucirá el contraste con la conducta del Gobernador, que no solo no fue a su discurso inaugural en el Deliberante, sino que dijo que tenía “cosas más importantes que hacer”. No fue tampoco ningún funcionario del Ejecutivo provincial. Así que Quiroga irá a la ceremonia legislativa, pero claro, no para ser condescendiente, que no hay que olvidar que la campaña enfrenta inexorablemente. Así que es te viernes se despachó con una alta cuota de acidez, tal su costumbre. “Voy a ir a la Legislatura a escuchar a Sapag seguramente prometer lo mismo que prometió durante los últimos siete años”, prometió. Y después jugó de profeta: “va a prometer el inicio de la obra de Chihuido, va a prometer solucionar definitivamente el problema del agua para la localidad de Cutral Có, y mejores rutas para el turismo y para la actividad petrolera. Seguramente no faltará el anuncio de la radicación de la empresa XTO Energy, como si no fuera subsidiaria de ExxonMobil, que está en la provincia desde hace seis años; en síntesis, va a prometer lo de siempre por octava vez, como mejorar el sistema de salud y mejorar la educación”, dijo.

También, por supuesto, hablan los candidatos de otros partidos y coaliciones, que tal vez sepan que difícilmente podrán competir por el “premio” mayor, pero que esperan hacer un buen papel en las elecciones del 26 de abril. Es el caso, por ejemplo, de la Coalición Cívica-Ari, que en las últimas horas se ocupó de intentar instalar en la agenda de la campaña, con mayor fuerza, el tema inseguridad. “El gobierno, administrador del Estado, no reacciona. Apela a lo convencional: más policías mal formados y equipados; más autos y motos, caras y que pronto se rompen; más cámaras de seguridad, caras y sin alcance general. Nos notifican de su preocupación con la afectación de cifras multimillonarias”, dijo Ricardo Villar, el candidato a Gobernador, denotando el fastidio por el incesante crecimiento del delito en la provincia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias