Cambios en empresas y una condena política

17 noviembre, 2014
Cambios en empresas y una condena política

Fin de semana con mucho calor, que obligó a realizar un tradicional almuerzo de empresarios del sector energético en un quincho abierto, pero además con la particularidad de contar con una pileta como para poder refrescarse. Veamos lo que sucedió:

Clásico asado con hueso a las brasas, con una picada de fiambres varios y quesos fue el menú que eligió el anfitrión para agasajar a los invitados. Vinos varios que aportaron los comensales donde se destacó un malbec Alta Vista Single Vineyard Temis. La charla se inició con el rumor que corrió el jueves pasado a nivel internacional y que impactó en la bolsa neoyorquina. Según se dijo la proveedora Halliburton está en plenas negociaciones para adquirir a su rival Baker Hughes. Una eventual fusión crearía un conglomerado de la perforación y logística para pozos con un valor de 67 mil millones de dólares. Halliburton tiene unos 80 mil empleados mientras que Baker Hughes cuenta con una dotación de 61 mil personas.

Uno de los comensales acotó que en ésta ola de operaciones la firma Skanska confirmó que tiene previsto el año próximo desprenderse por completo de sus negocios en América Latina e iniciará un proceso de venta de sus activos en la región. Precisó que el presidente ejecutivo de la firma, Johan Karlstrom había calificado a los negocios en Latinoamérica como muy periféricos y que se iban a concentrar en Estados Unidos y Europa.

Otro de los invitados señaló que muchos empleados de Servicios Petroleros Argentina (SPA), la ex Key, están esperanzados en que la empresa sea adquirida por otra firma. Parece ser que los ingresos de la firma se destinan en un 60 por ciento a los salarios, mientras que el porcentaje restante alcanza solo para el pago a proveedores y a las obligaciones fiscales, eliminando así cualquier posibilidad de reinversión en bienes de capital o en mejorar los equipos de perforación con los que cuentan. En la firma, siempre hay rumores de adquisición de taladros pero pasa el tiempo y nada se concreta reflexionó uno de los presentes. La falta de equipamiento con mayor tecnología le estaría impidiendo acceder a contratos más beneficiosos y de mayores remuneraciones, lo cual la sumerge en un círculo vicioso. Como para cerrar el tema contó que no hubo heridos en un incidente que se registró con el equipo SP 39 en el área Aguada Toledo. Parece ser que la suerte esta vez estuvo del lado de los petroleros dado que el pozo expulsó a parte de la cañería.

Ya con el asado en la mesa se hizo un break con respecto a los temas hidrocarburíferos y se habló de un hecho que podría generar un cambio en el mapa político provincial y en particular en el tema electoral. Según comentó el anfitrión, el intendente Ramón Rioseco y su antecesor y actual diputado Tomás Benítez fueron condenados a pagar más de dos millones de pesos a la provincia por ciertas irregularidades detectadas en una rendición de cuentas de la intendencia de Cutral Co. La condena fue establecida por el Tribunal de Cuentas de la provincia, comandado por Hugo Acuña, y alcanza en forma solidaria a otros ex funcionarios. Entre ellos se encuentran a los ex secretarios de hacienda de ese período, Alberto Zizmond, Olga Rivera, y Brunilda Vázquez; a la ex directora de contaduría, María Ruíz; a la que fuera directora de Caja Municipal Alejandra Mendiberri. También deberán pagar Liliana González, quien se desempeñara como Directora General de Administración, Daniel Aroca y Jorge González, Director de Compras y Contrataciones. Los condenados por el perjuicio fiscal provocado tienen 20 días para depositar el dinero en la cuenta corriente que el Tribunal tiene en el Banco Provincia de Neuquén. Según se explicó los dos millones de pesos es en forma global y contempla los intereses aunque no todos los involucrados deberán reintegrar los fondos al fisco en la misma proporción dado que son diferentes irregularidades y por distintos montos las que se detectaron.

Volviendo la charla al ámbito energético se confirmó que algunas centrales de generación eléctrica tienen algunos de sus grupos fuera de servicio porque se le están realizando trabajos de mantenimiento. Ese es el caso de Agua del Cajón, de la firma Capex que tendrá su turbina a gas número 05 afectada hasta principios de diciembre. Lo mismo sucede con la turbina a gas 02 de la central Loma de la Lata, perteneciente al grupo Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, que estará indisponible fasta fines de este mes. Se acotó que el Grupo perdió en los primeros nueve meses de este año 582 millones de pesos mientras que la central térmica obtuvo una ganancia de 84 millones de pesos en el mismo período. En cuanto a las hidroeléctricas del Comahue, Planicie Banderita tiene el Grupo Nº 2 fuera de servicio hasta la próxima semana también por trabajos de mantenimiento.  Con respecto a la central nuclear Atucha II, bautizada como Néstor Kirchner, salió de servicio el 29 de octubre pasado dado que se le debían realizar varias reparaciones. Quedaría disponible para entrar en servicio a mediados de la semana.

Te puede interesar
Últimas noticias