Danza de candidatos, posibles y no tanto

24 octubre, 2014
Danza de candidatos, posibles y no tanto

[caption id="attachment_32600" align="alignleft" width="300"]Alicia Kirchner estuvo con  intendentes K de Neuquén (foto gentileza). Alicia Kirchner estuvo con intendentes K de Neuquén (foto gentileza).[/caption]

Las campañas políticas, tanto las oficialmente presentadas como las que todavía se cuecen en su propio hervor pero sin candidatos todavía, aumentan su intensidad en Neuquén. Veamos algunas novedades interesantes:

En el MPN, partido que transita una interna entre Omar Gutiérrez y Jorge Sobisch (oficialismo y oposición, para este caso) todavía pasa una etapa medianamente apacible, pues los candidatos comenzaron con las recorridas y las primeras definiciones, sin todavía confrontar directamente con una retórica más encendida. A la Lista Azul que dirige el propio gobernador Jorge Sapag, le interesa plantar en toda la superficie de la provincia el nombre y la estampa de Gutiérrez, pues el ministro de Economía no es tan conocido pese a su cargo, y hay gente que cuando dicen lista Azul piensa directamente en Sapag, y por ende hay temor de que no sepan qué votar cuando entren al cuarto oscuro. Los mensajes políticos de este sector siguen centrados en la renovación generacional, y acentuando lo positivo. Lo último fue enfatizar que gracias a la gestión se recauda más y mejor, y se reduce el déficit, en un país en donde casi nada anda bien. Desde el lado de Sobisch-Lorenzo, los mensajes son más críticos: muy duros con la política petrolera nacional. Sobisch reivindica su histórica posición crítica hacia los Kirchner, y opina que la ley petrolera atenta contra los intereses provinciales. Sube la acidez indirecta hacia el gobierno de Sapag, cuando alude a políticas “genuflexas” que empeoran la situación en vez de mejorarla. Ambos sectores irán ocupando cada vez más lugar mediático, con generoso despliegue en la WEB, con las redes sociales a full. Desde Obama en adelante, esta es la moda, aunque quizá no se entienda que es relativo el efecto si no se innova y se crea con mucha imaginación.

Por afuera del MPN, lo más interesante por ahora es la disputa por Ramón Rioseco. El intendente de Cutral Co está en su mejor momento, que abandonará tan pronto tome una decisión y se integre a alguna fórmula. Lo cierto es que tanto el antikirchnerismo de Quiroga como el kirchnerismo de Parrilli acrecentaron su cercanía. El día del aniversario de Cutral Co, hubo una orden expresa desde la Casa Rosada para que rodearan al intendente ex piquetero y no lo dejaran solo en la foto con Quiroga. Rioseco, agrandado como pan en el agua, dice que crece en las encuestas y le va muy bien solo. Ya rechazó la interna que le amagó el PJK para febrero con el Frente para la Victoria. Esa es una interna “chiquita”, dijo el alcalde cutralquense, al sostener que pretende en todo caso una súper interna de toda la oposición, algo tan improbable que justifica en sí mismo el alarde. Por ahora, Rioseco aparece más cerca de Quiroga que de Parrilli. Pero…todavía no está todo dicho.

Mientras tanto, el kirchnerismo se mueve con lo que tiene, que es, fundamentalmente, sus intendentes. Ahora fue Alicia Kirchner, junto con el neuquino secretario de Economía Social, Carlos Vivero, la que recibió a los intendentes K en su despacho de Buenos Aires. Estuvieron los intendentes de Junín, Juan Linares, de San Martín Juan Carlos Fernández, de Centenario, Javier Bertoldi, de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, de Santo Tomás, Rafael Vázquez, y de Villa Puente Picún, Ramón Cuevas. La hermana de Néstor y cuñada de la Presidente prometió que se daría una vuelta en marzo, cuando se supone que ya debe estar elegido el candidato a gobernador del sector para las elecciones neuquinas.

La posibilidad de integrar a Rioseco al sector de Quiroga, implica un juego de negociaciones complejo, porque de alguna manera involucra el rol que quieren jugar en el mismo espacio los integrantes locales del Frente Renovador, que postula a la presidencia del país a Sergio Massa. Tanto Daniel Baum como Gabriel “Tom” Romero han trabajado denodadamente sobre la idea de que la fórmula podría ser (debería ser, para ellos) Quiroga-Baum. El Frente massista reiteró su respaldo a la candidatura de Quiroga en su lanzamiento en el Casino Magic, con la presencia de dirigentes nacionales y cálida misiva manuscrita del propio Massa. Pero, mientras tanto, avisa que lanzará su propio candidato a la gobernación, Daniel Baum, el próximo 7 de noviembre.

Te puede interesar
Últimas noticias