Evaluaciones, olvidos y datos varios

15 septiembre, 2014
Evaluaciones, olvidos y datos varios

La primavera abre paso a los encuentros gastronómicos en quinchos abiertos. Así fue, entre hombres del sector energético y periodistas de este diario. Veamos lo que se habló allí:

El anfitrión recibió en su casa, ubicada en un barrio cercano al río Neuquén, a los invitados, con un clásico costillar de carne bovina hecho a la cruz a pura leña. De beber, un clásico malbec Canale Estate. Y provoletas a modo de entrada. Mientras iban llegando los comensales, se comentó que próximamente la seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) estará presentando un informe elaborado por el licenciado Ariel Masut sobre el impacto económico que generará en la provincia de Neuquén el desarrollo de la formación Vaca Muerta. El trabajo se denominó “Análisis y Proyección de Impactos Económicos Esperados del Desarrollo de los Hidrocarburos No Convencionales en Argentina. Cuantificación de Impactos Económicos del Desarrollo en Escala de Vaca Muerta en Neuquén”. Masut trabaja en la nacionalizada YPF desde junio pasado y antes era consultor en la firma SIGLA centrado en regulación económica utilidades eléctricas, modelos financieros y cálculos tarifarios. El informe se basa en la hipótesis de la perforación de 1.000 pozos y lo que representaría tal volumen de actividad en la provincia, tanto en las cuentas públicas como su derrame sobre la población.

Cambiando de tema, se habló del bajo perfil, mejor dicho casi desaparecido tema, de la suerte de Petrolera Argentina, salvo algún pedido mediático de que se investigue, para darle total transparencia, a la venta de su participación en el área La Amarga Chica. Uno de los presentes, precisó que el préstamo que recibió la petrolera por parte de Guillermo Pereyra a través de la mutual de petroleros privados se hizo con la compra de facturas de combustible vendido al Entre Provincial de Energía de Neuquén (Epen) para abastecer la central de generación térmica de Villa La Angostura. Lo que no se supo responder es si finalmente Pereyra aceptó un avión como parte de pago que queda de remanente del préstamo otorgado.

Se habló además que la empresa de generación Endesa Costanera resolvió contratar a la firma ELCOGAS, una filial del grupo Enel, para el suministro de la carcasa de entrada (inner casing) para la unidad de turbinas del ciclo combinado Siemens como así también la contratación de Enel SpA para realizar la técnica de ensayo de vida residual sobre los rotores de turbina de vapor con ensayo “boresonic” en las turbinas números 3 y 4.

Cambiando de tema, el anfitrión llevó la conversación a la adecuación de las tarifas de gas con la eliminación de subsidios por parte de Nación. Se supo que Camuzzi Gas Pampeana fue notificada de una medida cautelar por parte de la Liga de Amas de Casa y Consumidores de Necochea. La medida judicial obliga a suspender la aplicación de los incrementos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación y por el Energas obligando a aplicar los cuadros vigentes al pasado31 de marzo de este año. La medida solo se aplica a los usuarios de esa localidad.

También se habló de la comentada renuncia de Roberto Machin como director titular de Axion Energy. El directorio de la empresa resolvió aceptarla y no reemplazarlo dado que decidió reducir el número de miembros de directorio en siete y mantener la presidencia en manos de Antonio Estrany y Gendre. Machin presentó su dimisión dejando constancia que renunciaba también al derecho de recibir remuneración u honorario alguno por sus funciones prestadas.

Como de desprendimientos se hablaba, uno de los comensales preciso que uno de los socios de Transportadora Gas del Norte se desprendió de acciones de la firma por 26 millones de dólares. Se trata del accionista Blue Ridge Investments, quien le cedió a Southern Cone Energy unas 103 millones de acciones clase B.

Se supo que también hubo cambios organizativos en Distribuidora Gas Cuyana para la integración de áreas y técnicas comerciales con Distribuidora Gas del Centro. Se creó así la Dirección de operaciones que estará a cargo de Daniel Rivadulla, con dependencia directa con la presidencia al igual que la Dirección Regional Cuyo que quedará en manos de Alberto Mateu.

Como de ventas se hablaba se confirmó que Capex pudo vender a la firma Alparamis S.A el inmueble ubicado en la calle Carlos F. Melo, en el partido bonaerense de Vicente López, donde tenía radicada su sede administrativa. La operación fue aprobada por el Comité de Auditoría y por el directorio de la sociedad. Siguiendo la empresa de generación, se comentó que la central de ciclo combinado Agua del Cajón tiene su turbina a gas 05 indisponible dado que se le está realizando el mantenimiento estacional que se extenderá hasta el 1 de diciembre. En cuanto a la turbina a gas 06 entró en operación el pasado viernes luego de permanecer fuera del sistema para la realización también del mantenimiento estacional.

Al que también se le están haciendo trabajos de mantenimiento es al grupo 03 de la central hidroeléctrica de El Chocón. Se prevé que los trabajos estarían terminados para mediados de octubre.

Ya sobre el final de la cena, se comentó que a Transener, la empresa transportadora de energía en extra y alta tensión, le bajaron la calificación de su deuda. La agente de calificación de riesgo Standard & Poor´s bajó la calificación asignada a las obligaciones negociables emitidas por la transportadora hasta “raB-” desde “raB” y las retiró de revisión especial con implicancias negativas colocadas el pasado 19 de junio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias