Compras, renuncias y renovaciones

16 junio, 2014
Compras, renuncias y renovaciones

Fin de semana con tiempo inestable, que no impidió que se concretaran encuentros gastronómicos entre empresarios del rubro energético y periodistas de este diario, con la excusa además de celebrar el Día del Padre. Veamos:

El anfitrión recibió a los comensales en su discreto quincho del barrio El Manzanar en Cipolletti con un suculento guiso de lentejas. Mientras se degustaba de una tradicional entrada de fiambres y quesos, se comentó que la petrolera Medanito compró el 52 por ciento de la empresa Chañares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros, mientras que el restante 48 por ciento lo adquirió la firma Exmed S.A. El total de la operación por el 100 % de Chañares ascendió a 84,5 millones de dólares y cada una de las firmas aportó los fondos en forma proporcional a sus porcentajes.

Se hizo mención también que la firma generación Mediterránea saldrá a los mercados financieros para obtener a través de Obligaciones negociables unos 300 millones de pesos. La empresa ya tiene en vigencia un programa global de emisión de ON por hasta un monto en circulación de 100 millones de dólares. Los fondos a obtener serán destinados al proyecto de ampliación de  la capacidad de generación de la central térmica Modesto Manzana, ubicada en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

Se habló de las jornadas que organizó la SPE en Neuquén con perfil muy bajo y a las cuales no se informó ni se invitó, con riguroso celo, a la prensa especializada. Para los organizadores, el encuentro que se llevó a cabo en el espacio Duam fue un éxito, con los 300 lugares disponibles ocupados y con participantes de otros países. Algunas exposiciones fueron por demás interesantes y otras técnicamente correctas pero que parecían que se estaban exhibiendo como un servicio a contratar. Se coincidió entre los expositores que el comportamiento de los yacimientos no convencionales es algo todavía difícil de evaluar en cuanto a la práctica de ciertas técnicas, porque se carece de años de información estadística teniendo en cuenta que es algo nuevo aún en el mundo como para tener registros consolidados.

Cambiando de tema, se habló que nuevamente, YPF implementará un plan de compensación en acciones para el personal de la firma, según lo resolvió el directorio en una reunión celebrada el pasado martes 11 de junio. El plan tiene como objetivo compensar los bajos sueldos que percibe al personal especializado de la firma en comparación a otras empresas petroleras aunque oficialmente se justificó en la idea de favorecer el alineamiento del desempeño de ejecutivos y del personal técnico clave con los objetivos del plan estratégico de la compañía y generar un vínculo directo entre la creación de valor para el accionista y la compensación del personal. Los beneficiarios serán parte del personal que ocupa posiciones de conducción y/o consideradas clave desde el punto de vista técnico y funcional. La frecuencia de otorgamiento será anual, se depositarán las acciones en la cuenta personal de empleado luego de cumplido tres años de permanencia en la compañía, y una vez entregadas no hay restricción para la venta o retención de las mismas por parte del beneficiario. Para poder recomprar las acciones, YPF destinará 200 millones de pesos y pagará hasta un máximo de 400 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires o 37 dólares en la de New York Stopck Exchange.

Se habló también del cambio en la conformación del directorio en la nacionalizada petrolera. El directorio aprobó las renuncias de los directores titulares por las acciones clase D, de Roberto Ivovich y Jesús Grande y la del director suplente José Biassiotto. En lugar de Grande asumió Daniel González Casartelli mientras que por Ivovich y Biassiotto lo hicieron Ignacio Perincioli y Edgardo Valfre respectivamente. Además se designó a Daniel Palomeque como vicepresidente de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad. Como de cambios se hablaba se hizo mención del alejamiento de Martín Gardella, como director suplente de Transportadora Gas del Sur. Gardella había sido designado en ese cargo el pasado 30 de abril en una asamblea ordinaria de accionistas.

Siguiendo con el tema de los reemplazos y designaciones, uno de los comensales preguntó qué fue lo que pasó con la Fundación Alejandría tras la renuncia de Guillermo Coco como titular. Otro de los invitados comentó que la última información disponible es que durante una asamblea de accionistas de la provincial Gas y Petróleo de Neuquén llevada a cabo el pasado 2 de junio se resolvió que el Consejo de Administración de la Fundación sea presidida por Alberto Saggese, mientras que Sergio Schroh, fue designado como secretario. La pregunta que todos se hicieron fue que rol está cumpliendo actualmente la Fundación teniendo en cuenta que muchas petroleras aportaron hace un par de años atrás unos cuantos miles de dólares para crear un polo de desarrollo tecnológico y académico para el desarrollo de los recursos no convencionales. Es más, se recordó que la Fundación había recibido como donación un predio en el proyecto Los Canales de Plottier para que se establezca ahí su centro de trabajo. Nadie supo dar una respuesta sobre el tema.

Te puede interesar
Últimas noticias