Desde las comisarías a la Guerra Fría

17 octubre, 2012
Desde las comisarías a la Guerra Fría

Charla entre periodistas sobre cuestiones de agenda política local, con el desenfado con que se enfocan los temas en off. Desde la interna radical hasta la guerra fría por el EPAS, pasando por comisarías y –por supuesto- el MPN. Veamos:

Lo primero que saltó, además de la tapa de la primera cerveza helada (ya estamos en tiempo de tales libaciones), fue el tema del anuncio crudo realizado por los diputados de UNE, Raúl Dobrusin y Alfredo Marcote, de que emprenderán una gira por las comisarías de la provincia, para sumar voluntades al proyecto de sindicalizar a la Policía neuquina. Como se sabe, ambos legisladores son del palo gremial (estatal, ATE), y parece que a partir de la representación política conseguida, no cejarán en el empeño de fundar sindicatos nuevos o nuevas filiales de los ya existentes. Se comentó, claro, el lío que le han armado a la vicegobernadora, Ana Pechen, que tenía todo controlado con el sindicato de legislativos ANEL, y ahora no lo tiene tanto con la irrupción de ATE como opción de agremiación para los empleados de la Cámara de Diputados. En fin, igual nada comparable a la gira proselitista entre uniformados…inédita circunstancia, y por eso mismo, atrayente y divertida.

Se habló también de la interna radical. El radicalismo puede llegar a despertar pasiones nuevamente, fue el vaticinio de la mesa. El diagnóstico parte de que el partido de Alem e Yrigoyen tocó, de alguna manera, fondo, después de la experiencia K, que dejó el tendal y produjo la pérdida de lugares de conducción concretos en la dirigencia neuquina. Por lo tanto, es digno de tener en cuenta porque lo único que le queda es crecer, en una coyuntura caracterizada por una creciente crisis en el MPN del gobierno provincial, y una ya palpable desde hace rato en el peronismo kirchnerista del gobierno nacional. Lo concreto es por allí andan los radicales, por ahora esgrimiendo tres propuestas distintas: Alejandro Vidal por la continuidad (está Marcelo Barberis, histórico anti Quiroga, como candidato al comité Capital), el “profe” Guillermo Choren por una opción “no personalista”, y por supuesto, el quiroguismo que pretende ganar la conducción de la UCR para consolidar un frente de partidos con vistas al 2013 y el 2015 con Quiroga a la cabeza. Como se había anticipado, el candidato de Quiroga es Juan Carlos “Jhonny” Galvañ, y quien está muy cerca de su estrategia es Oscar Smoljan, aunque parece que no participará en cargos partidarios locales, y tal vez aspire a ser delegado al comité nacional. Obvio, se comentó, que ha habido negociaciones o al menos intenciones, de consensuar una lista única, de evitar la confrontación, etc. Pero por ahora prevalece el criterio que para fortalecer una opción creíble es preferible hacer una buena interna, que tenga la mayor participación posible de los afiliados.

A Smoljan, por lo pronto, le interesa fundamentalmente seguir alimentando la proyección nacional e internacional del MNBA, que va muy bien, según se dijo en la charla. Uno de los periodistas presentes, que había estado almorzando con el director del Museo –frugalmente, por supuesto- contó que el dirigente integra el jurado del prestigioso premio nacional de pintura del Banco Central de la República Argentina. Comparte el honor nada menos que con León Ferrari, tal vez el artista argentino más reconocido en el mundo actualmente. Smoljan está muy contento porque implica un reconocimiento muy grande al Museo neuquino, que por otra parte ya participó con una muestra de su patrimonio en Córdoba (le fue muy bien) y se apresta a participar con sus obras en otros lugares del país y del mundo, algo que muy pocos museos hacen, solamente los más prestigiosos y propietarios de colecciones valiosas, como es el caso del MNBA Neuquén. También se está trabajando mucho en la muestra de Marta Minujin, que será inaugurada el 9 de noviembre. Después de esa muestra, se instalará una exposición con obras del MALBA, de la Fundación Constantini, otro Museo prestigioso a nivel internacional.

La guerra fría entre el gobierno municipal de Horacio Quiroga y el provincial de Jorge Sapag (sin que el gobernador haya intervenido, todavía, al menos públicamente) sigue su marcha, y todos los días algo se dice del tema EPAS y su eventual contrato con el Municipio, hecho que inauguraría una etapa novedosa en la provincia, si se concretara. Se comentó la mordacidad de una nota que le envió el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, al ministro Guillermo Coco, en donde le pregunta si quiere o no firmar un contrato con el Municipio, y le sugiere que sería conveniente que la Comuna se enterara de cuánta plata entra y cuánta sale del EPAS, ya que tanto se habla de quién se debe hacer cargo de inversiones en agua y saneamiento de la Capital provincial. Se comentó entre los periodistas que no puede despegarse el tema de la relación ambivalente que existe desde la política entre el NCN que conduce Quiroga y el MPN que conduce…bueno, que conducen algunos dirigentes históricos, que nunca se ponen del todo de acuerdo entre ellos. Se mencionó por ejemplo cómo se tratan temas simultáneos que hacen en definitiva a la misma cuestión, como por ejemplo, la Ley ambiental que regula actualmente la provincia. ¿Se puede escindir de la discusión por el EPAS, por ejemplo, el caso del barrio Rincón de Emilio, o el de la Planta Tronador, por mencionar dos puntos de alto debate y escasos logros en el tema saneamiento? Se concluyó que no, que todo forma parte del mismo tema, y que en Neuquén hay un pronunciado descalabro institucional-político en todo lo que hace al cuidado del ambiente y de la salud de la ciudadanía mediante la prestación de los servicios básicos.

Todo esto se discute, y por eso fue mencionado en la charla cervecera (con maníes y papitas fritas) de los periodistas, este miércoles. Y también se habló un poco del MPN, y cómo sigue por ejemplo el trabajo de Jorge Sobisch. Quien continúa presidiendo el partido provincial está acrecentando su método “cara a cara”, en reuniones que se multiplican. En los últimos días estuvo en Senillosa, y en un encuentro con comerciantes y  empresarios, del que participaron los concejales Hugo Righetti y Osvaldo Llancafilo. En todas las reuniones reafirma su convicción de que el MPN es la única garantía política en tiempos difíciles como los que se están viviendo, y no duda en marcar diferencias concretas con algunas políticas en vigencia, sobre todo, en lo que hace a la cuestión energética.

Te puede interesar
Últimas noticias