Quiroga propone contrato de 30 años al EPAS

15 octubre, 2012
Quiroga propone contrato de 30 años al EPAS

La puja entre el Municipio y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento derivó este lunes en una propuesta que elevó el gobierno municipal al ente provincial.

El intendente Horacio Quiroga confirmó que le fue presentado al ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, el proyecto de contrato del servicio de agua y saneamiento que presta el EPAS, proponiendo una concesión a 30 años.

Además se establece que lo recaudado por la prestación del servicio en la ciudad de Neuquén, no podrán utilizarse para financiar inversiones en otra localidad de la provincia.

La iniciativa solicita que en un plazo de 30 días se realice una devolución con las observaciones que se crean convenientes, “a los efectos de avanzar en la redacción definitiva y la firma del contrato”.

“Esta propuesta de contrato fue elaborada en base a los aportes técnicos de las dos partes. Es decir, hemos trabajo juntos con ellos, por lo tanto no es algo que nosotros queremos imponerle al EPAS, sino todo lo contrario. Si hay diferencias queremos ponernos de acuerdo rápidamente”, dijo el jefe comunal.

El jefe comunal explicó que “el contrato fija la responsabilidad de cada una de las partes, concesionario-concedente, las sanciones por incumplimiento, la necesidad de establecer planes de inversión con revisión periódica, etc. Porque en definitiva, hoy el EPAS está cobrando una tarifa, y las tarifas tienen que contener los gastos de operación, los gastos de amortización, los gastos de mantenimiento, y las previsiones de inversión. Eso es lo que tiene que contener una tarifa. Pero además el EPAS es una empresa que presta servicios en toda la provincia. Por ejemplo, tenemos comunidades, como Cutral-co Plaza Huincul, que el costo de la provisión de agua es cero. No quieren cobrar. Y resulta que en Neuquén se fija una tarifa que no se sabe muy bien a qué criterios económicos responde la situación de esa tarifa, y eso es un aspecto que tiene que tiene que tener este contrato”.

En ese sentido, en la propuesta de contrato presentada por el municipio a la provincia, fija que “el concesionario (el EPAS), no podrá en modo alguno transferir ingresos facturados, como consecuencia de la prestación de los servicios reglados por el presente contrato, para solventar costos de cualquier otra unidad de negocios”.

“Lo peor que nos puede pasar en cuanto a cualquier prestador de servicio es no tener contrato, como ahora. Es como que nadie tiene ninguna obligación jurídica. No tenemos otra forma que firmar con el EPAS, por eso deberemos firmar este contrato de concesión que fije las responsabilidades de las partes, y el resultado será una tarifa donde se prevea las inversiones que hoy faltan, estas cuestiones deben estar contenidas en el contrato”, dijo Quiroga.

“Hemos dado 30 días a las autoridades del ente para que haga las observaciones que crea pertinentes y firmar, porque no podemos seguir sin contrato. Hoy no sabemos si los costos son razonables o no, porque no conocemos los números del organismo”, agregó.

Con respecto al plazo de 30 años propuesto para la concesión, Quiroga sostuvo que “es un plazo de tiempo razonable, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de inversiones que se deben realizar en obras para poner la empresa a valor presente. Un contrato a 30 años puede permitir, por ejemplo, la conformación de fondos fiduciarios para solventar el costo de las inversiones”.

“Si el prestador del servicio es el EPAS tenemos que definir la calidad del servicio con condiciones, tarifas y costos razonables. El gran debate será el costo de la inversión y como se amortizará para poner a la empresa en valor, porque hoy es una empresa que no nos presta el servicio que necesita la ciudad”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias