¿El petróleo en Neuquén, descubrimiento femenino?

1 octubre, 2012
¿El petróleo en Neuquén, descubrimiento femenino?

La senadora Nanci Parrilli, en medio de un discurso sobre lo que debería ser el rol de la mujer en la industria petrolera, aseguró en Rincón de los Sauces que el petróleo se descubrió en Neuquén gracias a una indicación de la famosa "Pasto Verde", Carmen Funes.

"Hoy queremos ser protagonistas y visibilizar a Carmen Funes, la Pasto Verde, esa fortinera que en 1907 le dijo al entonces gobernador Felix San Martín que el agua tenía olor a querosén. A los seis años llega un grupo geólogos que confirma lo que ella había anticipado, en 1916 ella muere y dos años más tarde se descubre el primer pozo petrolero, justamente en ese lugar. Así que el petróleo en Neuquén lo descubrió una mujer que fue invisibilizada en nuestra historia", dijo la legisladora nacional.

El contenido del discurso de Parrilli estuvo dirigido a destacar que la mujer debe tener mayor protagonismo en la industria petrolera. Criticó la historia en este sentido, al destacar que actualmente "se generan prostíbulos, venta de drogas, abundancia de casas de juego clandestino y casinos; y esto no contribuye en nada con las políticas de inclusión que sostenemos a nivel nacional. Queremos volver a esa vieja YPF que fundaba pueblos y  formaba familias".

El singular enfoque de la senadora instaló así una novedad para la política neuquina: la posibilidad de que el sindicalista Guillermo Pereyra tenga que salir ahora a reclamar un "cupo femenino" en la contratación de trabajadores petroleros.

 

Te puede interesar
Últimas noticias