Capex se endeuda para perforar

28 septiembre, 2012
Capex se endeuda para perforar

La energética Capex, que opera en Neuquén el área hidrocarburífera Agua del Cajón y la central térmica homónima recurrió al financiamiento de los bancos para poder solventar su proyecto exploratorio  en búsqueda de gas y petróleo.

La firma tomó  un préstamo sindicado  por un monto de $ 20 millones con Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. y con Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con una nota enviada por Capex a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los fondos serán destinados a la financiación de un proyecto de inversión consistente en la perforación de pozos  en el Yacimiento Agua del Cajón.

El préstamo se repagará en 25 cuotas mensuales y consecutivas y devengará intereses compensatorios mensuales a una tasa fija del 15, 01 % nominal anual.

Con respecto al plan “no convencional”, la Compañía planea perforar 1 pozo y reparar 3 pozos.

De las reparaciones mencionadas, a fines de junio de 2012 se fracturó parcialmente el primer pozo que se encuentra actualmente en evaluación y en los próximos meses se completará el resto de las tareas planificadas.

La energética precisó en sus estados contables, que con relación al área rionegrina Loma de Kauffman, le solicitó en marzo pasado a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos provincial la aplicación del régimen para yacimientos no convencionales -derivado del Decreto 1541/11- y la extensión del plazo del “Primer período de exploración” por cuatro años, para lo cual ha propuesto un plan de inversiones adicional.

El Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro mediante la Resolución MP 469 otorgó una prórroga por 180 días, produciéndose el vencimiento del primer período de exploración el próximo 6 de octubre.

La Secretaría de Hidrocarburos deberá expedirse sobre la afectación del área “Loma de Kauffman” como “Yacimientos no Convencionales” con anterioridad al 6 de octubre.

En cuanto al área Lago Pellegrini la Sociedad se encuentra realizando el análisis y ensayo de diversas capas superiores del pozo profundo.

Adicionalmente está evaluando el potencial del área de recursos convencionales y no convencionales (shale) para definir su programa de perforación y eventualmente solicitar la aplicación del régimen para yacimientos no convencionales.

En junio pasado, el Ministerio de Producción rionegrino informó que el pedido efectuado por la petrolera se encuentra a consideración de la autoridad de aplicación, estimando una respuesta dentro de los 90 días.

Para las áreas Loma de Kauffman y Lago Pellegrini, en agosto pasado Capex elevó a la Secretaría de Hidrocarburos una nota en la cual se compromete a realizar un plan de inversiones para desarrollar recursos no convencionales consistentes en: a) la perforación de un pozo y b) la realización de ciertos estudios (para cada una de las mencionadas áreas).

Para el área de Cerro Chato, está evaluando nuevamente la información obtenida, obteniendo de la autoridad de aplicación la extensión del primer período de exploración por 1 año, venciendo el mismo en octubre próximo.

Te puede interesar
Últimas noticias