“Cualquier ciudadano puede ser jefe de Policía”

20 septiembre, 2012
“Cualquier ciudadano puede ser jefe de Policía”

El jefe de la Policía de Neuquén, Raúl Laserna, salió este jueves al cruce del pedido de diputados de la oposición para que sea un civil el que encabece la fuerza y no un comisario, como ocurre en la actualidad.

Laserna recordó que desde hace 18 años la última reforma de la ley orgánica de la Policía establece que el máximo cargo del escalafón lo puede ocupar cualquier funcionario y que, en definitiva, es una decisión del gobernador de la provincia.

El jefe policial recordó que el artículo 30 de dicha ley establece que el gobernador deberá designar a un funcionario al frente de la fuerza, pero que no especifica de modo alguno que tenga que ser civil o policía. Sí recordó que en otro de los artículos, el subjefe debe ser un comisario.

“No se leyó la ley, o no se la interpretó correctamente, o algún asesor falló, pero realmente hoy como está la ley, no es necesario reformarla para que sea un civil jefe de policía, es así de sencillo”, indicó Laserna durante una entrevista con LU5.

Explicó que por lo general, el máximo cargo lo ocupa un comisario por una cuestión de “tradición y cultura policial”, pero que no hay un obstáculo legal para que el lugar lo ocupe un civil.

“Lo mínimo que uno espera de un legislador cuando va a proponer la reforma de una ley es que la haya leído, en este caso el artículo 30 de la ley orgánica es totalmente claro son 3 renglones, no hay que ser muy ducho para interpretarla”, indicó Laserna.

 

Te puede interesar
Últimas noticias