Admiten amparo por loteo en Rincón de Emilio

18 septiembre, 2012
Admiten amparo por loteo en Rincón de Emilio

El Juzgado Civil 5 admitió un recurso presentado por UNE. Ahora el municipio deberá hacer su descargo para que la jueza que entiende en la causa evalúe la cuestión de fondo.

El recurso había sido presentado por los concejales de Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco Baggio y Mariano Mansilla.

El mismo día, la comisión de Obras Públicas resolvió citar para el martes próximo al secretario municipal del área, Ricardo Amerio, y al Secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.

El tema remite inexorablemente al permiso concedido, mediante un convenio, al desarrollo inmobiliario en ese sector de la ciudad que llevan adelante, según consignó UNE,  Rodrigo Salvadó, Marcelo Schmit y Gabriel Poggi.

“La Justicia civil no sólo declaró admisible el amparo sino que dispuso un plazo de 48 horas para que el Ejecutivo Municipal presente documentación e información de los loteos en marcha y los futuros pese a la vigencia de la Emergencia Ambiental en ese barrio”, informó la oficina de prensa del bloque.

Según se explicó, el objetivo de los concejales es lograr la construcción y puesta en funcionamiento de una red cloacal y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, o la conexión a otra planta existente en la ciudad.

Mansilla explicó que "fue una presentación que no hubiésemos querido tomar, pero ante la crítica situación de los vecinos de Rincón de Emilio y de las medidas adoptadas por el municipio, no nos quedó otra alternativa. Pretendemos que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a un ambiente sano para los habitantes de ese barrio y de toda la ciudad, porque actualmente ese derecho está siendo violado por medidas arbitrarias e ilegales".

Si bien la jueza Ana Mendos admitió el amparo presentado por UNE, indica con respecto a la medida cautelar que "es necesario desde mi punto de vista, que antes de adoptar una decisión sobre el punto se oiga a la parte contraria a fin de garantizar el derecho de defensa en juicio". 

En tanto, el bloque de concejales de NCN, salió al cruce de la presentación al asegurar que la medida no constituye ninguna vía de excepción para beneficiar a alguien en particular.

"La nueva ordenanza 12.474 no prohíbe la autorización de loteos o de nuevas edificaciones. Lo que sí limita son los desarrollos por excepción, aquellos que no respetan los indicadores urbanísticos existentes, que no es el caso del loteo autorizado que generó cierta confusión y fue aprovechado políticamente por algunos dirigentes de la oposición", aseguraron.

Indicaron que  el artículo 3 de la mencionada ordenanza al indicar que “Durante la vigencia de la emergencia ambiental, no se autorizará la flexibilización de los indicadores urbanísticos prevista en el Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental según delimitación establecida en la presente Ordenanza”.

También aseguraron que el artículo 4 establece “el uso obligatorio de plantas compactas de  biotratamiento de efluentes domiciliarios y/o sistemas mixtos de tratamiento aeróbico o anaeróbico, aprobados según normas de calidad del Ente Provincial de Agua y Saneamiento”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias