El Estado salió a financiar a YPF

13 septiembre, 2012
El Estado salió a financiar a YPF


La petrolera YPF colocó deuda por 1.500 millones de pesos en Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local, a una tasa de interés que cubrió un rango de 16,74 a 17,81 por ciento nominal anual.

La colocación se realizó en tres tramos de 270 días (nueve meses) para la serie VI; de 18 meses para la VII; y de 36 meses para la VII serie.

La mayoría de los bonos habrían sido suscriptos por el fondo la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), la agencia estatal de pensiones, organismo al que recurre habitualmente el Gobierno para financiarse, y el resto por inversores institucionales y minoristas, según dijeron a agencias de noticias internacionales fuentes financieras. La compañía aún debe reportar el detalle de los adjudicatarios.

A través de un comunicado, Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera indicó: “Estoy muy entusiasmado con los resultados de la transacción. Esta colocación es un hito importante, ya que significa el regreso de YPF a los mercados de capitales, lo que contribuye al desarrollo del mercado local”.

La información extraoficial llegada al recinto de socios de la Bolsa de Comercio (BCBA) indicó que se registraron sobreofertas para los tramos más cortos por poco más de 2.000 millones de pesos.

Pero, tiempo más tarde, YPF comunicó oficialmente el resultado de su colocación de ON en el mercado primario con una sobre suscripción que alcanzó hasta una vez y media, aunque no precisó la cantidad exacta.

Entre los agentes colocadores se estimó como válida una sobre oferta de unos 2.240 millones de pesos que integraron los segmentos‘Competitivos’ y ‘No Competitivos’ fijados por YPF.

En estos segmentos participaron oferentes ‘Competitivos’ (personas jurídicas o físicas) con órdenes de compra con determinación del monto solicitado y margen o tasa solicitada, lo que significa que fijaron cantidad de pesos (que no puede ser inferior a 100.000 $) y tasa de interés que pretenden recibir en las ON (series VII y VIII), a tasa variable, donde ese nivel cambiará en función de los valores manejados en el mercado financiero porteño.

En el segmento No Competitivo, intervinieron las personas físicas que ofertaron por un monto inferior a los 100.000 $ y sin fijación del margen o tasa solicitada.

No obstante, YPF permitió, --en los términos de las condiciones de suscripción, oportunamente anunciadas y aprobadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV)--, que montos inferiores a 100 mil pesos puedan ser cursados en el segmento Competitivo cuando se trate de personas físicas, pero sin margen de tasa.

La única tasa que quedó establecida en firme fue la de la serie emitida a un plazo de 9 meses en condiciones de ‘tasa fija’ por un monto de 100 millones de pesos nominales, al 16,74 % NA que resultó ubicada dentro del rango de 16,25 a 17,00 % NA estimado ayer por operadores consultados.

Para las series VII y VIII, se fijaron tasas de interés variables más un plus del 3,0 % para la primera de ellas a 18 meses, y del 4,0 % para la segunda a 36 meses de plazo.

El valor final de la variabilidad será determinado cuando se concluya con el corte de tasas solicitadas dentro de un monto que tuvo más demanda que oferta, dado que sólo se adjudicarán los 1.500 millones de pesos establecidos en el prospecto de emisión: 100 a 9 meses; 200 a 18 meses y 1.200 millones a tres años de plazo.

Como es variable, en el futuro será establecida para cada fecha de pago de intereses por el Agente de Cálculo que será YPF SA.

Esas fechas de pago se practicarán por trimestre vencido, a contar desde la fecha de emisión y liquidación.

Si la fecha de pago cayera en día feriado, la liquidación se practicará en el día hábil inmediato posterior y "tendrá la misma  validez que si hubiera sido efectuado en la fecha en la cual vencía el mismo".

La fecha de emisión, liquidación e integración de las ON, en sus 3 series, fue fijada para el próximo 14 de septiembre, con fechas de vencimiento en el día 11 de junio de 2013 para las de la serie VI y  el 14 de marzo de 2014 para la serie VII, ya que ambas series devolverán el capital (amortización) al final del período.

En cambio, la serie VIII -la más larga-, devolverá el capital en 3 cuotas fijadas para el 15 de septiembre de 2014 (33,33 %  del capital suscripto); 16 de marzo de 2015 (33,33 %) y el restante 33,34 % para el 14 de septiembre de 2015.

La Caja de Valores S. A. será el Agente Pagador y de Registro escritural.


 

Te puede interesar
Últimas noticias