El "estilo" Milei comienza a inquietar en Chile

El "estilo" Milei comienza a inquietar en Chile

En la ciudad de Buenos Aires circula un inquietante rumor: las autoridades chilenas comenzaron a inquietarse y a mirar con preocupación los proyectos del presidente Javier Milei para Tierra del Fuego y la Antártida. “A la creación de una base naval integrada con Estados Unidos anunciada tras un encuentro con la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se sumó esta semana un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle”, difundió este martes TN (canal de noticias del Grupo Clarín).

“Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, dijo Milei durante el acto con Richardson. Luego, en una entrevista con Alejandro Fantino, Milei dijo que la base naval avalaba lo que llamó el reclamo argentino “sobre la Antártida”.

La relación de Milei con el gobierno chileno no es precisamente buena. De hecho se congeló como la Antártida, luego de que el presidente tildara a su colega Gabriel Boric de “empobrecedor de Chile”.

Eso también hizo ruido puertas adentro del vecino país, donde la oposición le pasa factura a Boric. “Milei y Biden (Joe, presidente de EEUU) van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo” y “mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”, alertó el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic.

Por su parte, el diputado socialista Tomás De Rementería, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, instó a Milei a “leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar”. “Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas”, agregó.

Consideró que el presidente argentino “debería asesorarse mejor, porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación, Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica”.

Mientras que el legislador de izquierda Jorge Brito (de Revolución Democrática), dijo que estaba “viendo con preocupación que Estados Unidos, mediante el Comando Sur”, había iniciado “una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica”.

Las declaraciones de Milei también llamaron la atención de la Cancillería chilena, a cargo de Alberto Van Klaveren. “La reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Te puede interesar
Últimas noticias