Diputados neuquinos contra el impuesto a las Ganancias

Diputados neuquinos contra el impuesto a las Ganancias

Tal como lo hizo el gobernador Rolando Figueroa, la Legislatura neuquina expresó su rechazo al proyecto de Javier Milei que busca restituir el impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. En su sesión de este jueves, los diputados aprobaron la declaración N 3687 en la que también insta a los diputados y senadores de Neuquén a rechazar la iniciativa en el Congreso Nacional.

El diputado Darío Martínez (UxP) remarcó que el regreso del llamado impuesto al trabajo implica que “le van a meter la mano en el bolsillo a 43.000 neuquinos que hoy no pagan Ganancias”. Advirtió que la propuesta de Milei afectará a empleados públicos como así también a médicos, camioneros, docentes y trabajadores del sector petrolero.

Por su parte, desde el bloque oficialista, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) calificó de “injusta” la restitución del impuesto que grava los salarios y recordó que Neuquén aporta mucho a través de este tributo y que la redistribución de estos fondos coparticipables terminan beneficiando a otras provincias y no a Neuquén.

El bloque PRO-NCN también dijo lo suyo. Damián Canuto advirtió que la medida va a desfavorecer claramente al asalariado neuquino, en tanto que su par de bancada, Marcelo Bermúdez, aseguró que lo que “está mal” no es la implementación del impuesto, sino que se aplique sobre salarios pobres. Al respecto, sostuvo que un salario de 2 millones de pesos no puede ser considerado un sueldo “alto”.

En su intervención, el legislador de Avanzar, Francisco Lépore, coincidió con el diputado Novoa y remarcó que Neuquén es la provincia que proporcionalmente más aporta a la nación con este impuesto, no obstante recordó que -inversamente-, es la provincia que menos recibe en concepto de fondos coparticipables.   

En tanto, la diputada Paola Cabeza (MPN) mencionó que la restitución del impuesto afectará al 70% de los trabajadores petroleros e implicará una quita del 42% de sus sueldos, 20% por la baja del mínimo no imponible y otro 22% por la quita del diferencial de zona patagónica.

Desde el PTS-FIT-U, el diputado Andrés Blanco pidió que se defina claramente que “el salario no es ganancia” y advirtió que “el cinismo de Milei es a cielo abierto” al recordar que votó a favor de la eliminación del impuesto cuando era diputado nacional.

Los diputados también se pronunciaron en contra de los despidos y cierre de las sedes de ANSES en Aluminé y Junín de los Andes, al votar por mayoría la comunicación N 242; y se expresó con preocupación por la crisis financiera que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ante la reducción y la falta de envío de la partida presupuestaria por parte de Nación mediante la comunicación N 243.

Te puede interesar
Últimas noticias