El ajuste impacta fuerte en la actividad comercial

El ajuste impacta fuerte en la actividad comercial

El plan de ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei y la consecuente escalada inflacionaria, tuvieron su impacto lapidario en comercios de todo el país y, lamentablemente, la ciudad de Neuquén no fue la excepción. De hecho, un relevamiento que dio a conocer la entidad que nuclea comerciantes y empresarios locales (ACIPAN), arrojó una preocupante cantidad de persianas bajas.

Los precios de los alquileres, los aumentos de los servicios y las caídas en el nivel de ventas complicaron la actividad, que ya venía complicada. Según el relevamiento, se registraron 176 locales inactivos (en alquiler o cerrados) en abril, equivalentes al 9,6% del total de locales que se contabilizaron. En noviembre último se había registrado un 7,9% de locales cerrados en las mismas zonas.

Esos locales se encuentran tanto en la zona comercial del Alto y Bajo neuquino y en la zona comercial del Oeste (intersección de las calles Godoy y Belgrano y alrededores), como en los tres shoppings más concurridos de la ciudad.

De los 1.512 locales registrados en el área conjunta del Alto y Bajo del centro de la ciudad se encontraron 147 cerrados, es decir, el 9,7% del total. Para la misma zona se estimó un promedio de 1,1 local cerrado por cuadra, mientras que en noviembre de 2023 el promedio había sido de 0,87 locales cerrados, señala el estudio en cuestión.

Te puede interesar
Últimas noticias