Increíble demora provoca fuerte gasto municipal con Pehuenche

14 octubre, 2017
Increíble demora provoca fuerte gasto municipal con Pehuenche
micro
micro

El municipio capitalino compensó con fuertes sumas a Pehuenche, una de las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad; porque ésta todavía no recibe el subsidio nacional que le correspondería.

Según pudo saberse al respecto, la Comuna le pagó 2.304.811,92 pesos por dos subsidios nacionales (cuota correspondiente a junio último); y otros 394.959,99 pesos por el subsidio al gasoil, correspondiente a mayo. Tuvo que hacerlo porque las gestiones para que los pague Nación continuaron trabadas, allá, en Buenos Aires.

Pero eso no es todo ya que, también en septiembre, esa compañía embolsó otros 397.510,30 pesos correspondientes a los boletos de estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios de junio, que incluyeron a los “pasajeros rezagados” de mayo.

Ahora bien, tanto lo de aquellos dos subsidios nacionales: Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), como lo del gasoil tienen su explicación en un trámite que se ha demorado en la Capital Federal.

En ese sentido, fuentes del sector recordaron que cuando (en 2015 y 2016) se firmaron los contratos por los que Pehuenche asumió los ramales que actualmente cubre, la Municipalidad le aseguró que cobraría el proporcional de esos subsidios, en las mismas condiciones en que lo hace la ex Indalo (hoy Autobuses Neuquén).

Para ello, el 18 de junio de 2015 la Municipalidad inició los trámites de ampliación de esos tres subsidios en la entonces secretaría de Transporte, pero el gobierno de Cristina Kirchner llegó a su fin sin que hubiera existido una respuesta (favorable) al respecto.

Ni lerdo ni perezoso, en diciembre de aquel año (ya en la era Macri), el intendente Horacio “Pechi” Quiroga renovó el pedido; pero, como se ve, se siguió prolongando la espera.

En definitiva, hasta que se apruebe (o se destrabe) la ampliación, la Municipalidad seguirá compensando a Pehuenche y esperando, seguramente, un reintegro de las sumas abonadas.

Te puede interesar
Últimas noticias