Figueroa, el Soldado y su defensa al artista neuquino

Figueroa, el Soldado y su defensa al artista neuquino

La provincia en general y Zapala en particular vivieron, este domingo, una emotiva jornada de reconocimiento a los héroes argentinos que combatieron contra el enemigo inglés, en Malvinas. Fue en la inauguración del monumento al Soldado Argentino (el más grande del país), cuyo acto encabezó el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por miles de vecinos y por veteranos de guerra.

Además de destacar las gestas criollas y argentinas contra el imperio británico, a lo largo de la historia, el gobernador elogió la obra del artista neuquino Aldo Beroisa, que había sido criticada por Nicolás Kasanzew, quien fue corresponsal de guerra en 1982 y actualmente se empeña como director de Gesta de Malvinas del Senado de la Nación. Los dichos de este fueron repudiados tanto por ex combatientes como por legisladores neuquinos.

La inauguración, en Zapala

“Yo quiero decir, Aldo, que tus manos, de alguna forma pasaron a ser las manos de todos los neuquinos; que el arte son las manos de los neuquinos que pusimos en valor lo que verdaderamente nos importa, nos importa rescatar nuestra memoria y rescatar a nuestros héroes y no en un lugar cualquiera, por eso también aplaudo el esfuerzo y la visión del intendente de Zapala, mi amigo Carlos Koopmann”, expresó este domingo el gobernador.

“Hay que tener coraje y visión para poder plantar en el corazón de los neuquinos, en el centro de los neuquinos; esta figura que seguramente día a día nos va a malvinizar y nos va a hacer tener siempre presente en la memoria el coraje y la entrega de nuestros héroes de Malvinas”, agregó en la fría mañana zapalina.

Hace unos pocos días, Kasanzew espetó esto en su cuenta de X: “Parecía muy auspicioso que se erigiera en Neuquén un monumento gigantesco al soldado de Malvinas. Pero ahora que está terminado, ¿era necesario que estuviera representado por un soldado sin fusil, con la cabeza gacha, de rodillas y en actitud de entregar la bandera, uno de cuyos extremos se arrastra por el suelo?

El padre del vamos ganando

Los dichos de este indignaron a los conductores de la Asociación Civil Soldados de Malvinas de Neuquén que no sólo lo repudiaron, sino que además recordaron públicamente que fue funcional a la dictadura militar, que envió a los soldados a las islas sin la preparación ni los equipos adecuados.

Los integrantes de la asociación recordaron que Kasanzew “es autor intelectual de la frase vamos ganando, con la cual la dictadura de Leopoldo Galtieri montó un relato no sólo mentiroso, sino también perverso, para engañar al pueblo argentino, sobre lo que efectivamente sucedía en ese conflicto armado. (...) Kasanzew, hoy funcionario nacional (Director de la Gesta de Malvinas del Senado) en esta oportunidad, atacó en las últimas horas al flamante símbolo de memoria de la guerra de Malvinas, que se erige en la provincia de Neuquén, por reflejar, según su particular óptica, una imagen de sumisión”.

La ubicación estratégica de la estatua, en la intersección de la Ruta Provincial 14 y el Acceso Fortabat, la convierte en un punto de referencia y orgullo nacional. Tras las declaraciones del funcionario del Senado, el bloque de diputados Hacemos Neuquén, presentó un proyecto de declaración en rechazo. La iniciativa que, entre otros, firmó el diputado provincial de expresión libertaria y veterano de guerra, Alberto Bruno, exige una disculpa de parte de Kasanzew.

Te puede interesar
Últimas noticias