Proyecto para la construcción solidaria de viviendas

Proyecto para la construcción solidaria de viviendas

Si se convierte en ley un proyecto que presentaron diputados provinciales neuquinos, se creará un programa de accesibilidad a los materiales de construcción para la primera vivienda. La iniciativa, denominada “Impulso al techo propio”, permitirá conseguir materiales a precios mínimos a través de un convenio entre provincia y municipios.

La propuesta, autoría del bloque de Unión por la Patria, prevé que la provincia  de Neuquén garantice materiales (ladrillos, cemento, áridos, hierros, mallas sima, nylon, chapas y maderas) al precio más cercano posible al costo, y que los municipios aporten -de manera no onerosa- el personal, el predio para la operación de acopio y entrega.

Para acceder a los beneficios, las personas interesadas deberán inscribirse en un registro y cumplir con determinados requisitos, entre los que figuran acreditar ingresos familiares estables mayores o iguales a tres salarios mínimo, vital y móvil. En caso de que la demanda supere el stock de materiales disponibles, se priorizará la asignación de la siguiente manera: familias monoparentales -con prioridad a mujeres a cargo de la familia-; familias con uno o más integrantes con certificado de discapacidad; familias numerosas y, finalmente, jubilados o pensionados.

Los materiales adquiridos podrán utilizarse para la construcción de la vivienda familiar única hasta 60 mts; ampliación hasta alcanzar dicha superficie cubierta o para refacción. La asignación se realizará por etapas, debiendo cumplimentar la anterior para pasar a la siguiente.

Para el pago de los materiales se prevén tres modalidades: pago único por el monto total (con un descuento de 10%); plan de pagos en cuotas, con un tope del 30% del valor de los ingresos por cuota o ben la combinación de ambas alternativas. El proyecto lo presentaron los diputados Lorena Parrilli, Darío Peralta y Darío Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias