El proyecto del peaje ya está en la Legislatura

El proyecto del peaje ya está en la Legislatura

Tal como estaba previsto, el Ejecutivo neuquino presentó el proyecto para financiar el mantenimiento y reparación de rutas provinciales, a través de un sistema de peajes. Si la iniciativa se convierte en ley, se creará un fondo vial y  se establecerá en qué rutas se instalarán las casillas de cobro.

Al hacer referencia a los vehículos que deben abonar por utilizar el tramo vial, la normativa exime total o parcialmente del pago a los automóviles considerados “livianos” que se encuentren radicados en Neuquén

De igual modo, la iniciativa también prevé que estos corredores pueden ser explotados por el propio Estado o por un concesionario privado. Respecto a este último caso, aclara que la concesión será por un período de 15 años y que la empresa deberá desarrollar un plan de construcción y mantenimiento de la traza vial a su cargo.

Sobre el fondo vial, el proyecto explica que los recursos que ingresen se utilizarán para solventar los costos que demanden tanto la construcción, conservación, mantenimiento, reparación, ampliación y mejora de rutas, como así también a la adquisición de equipamiento vial destinado a la dirección provincial de Vialidad. 

“De igual modo, prevé que los recursos que se obtengan por el cobro del peaje o de las concesiones se podrán reasignar al mantenimiento y conservación de otras rutas provinciales, incluso aquellas que conectan pasos fronterizos, cuando el estado de la infraestructura así lo requiera”, destacaron desde Legislatura.

La iniciativa tiene por finalidad crear un fondo para la conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de un entramado de rutas que en la actualidad presentan un grado avanzado de deterioro producto de la actividad hidrocarburífera y la falta de control en el peso de los camiones que circulan.

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