Neuquén es un imán para la migración interna

Neuquén es un imán para la migración interna

Tanto por Vaca Muerta como por el magnetismo de sus encantadores paisajes cordilleranos, la provincia de Neuquén está en el podio de las elegidas por los argentinos que buscan probar suerte en otros distritos. Tal es así que se convirtió en la tercera provincia del país con mayor migración interna. Esto respalda los reclamos provinciales ante el gobierno nacional, que recortó presupuestos.

Desde el gobierno provincial neuquino se destacó, este fin de semana, que de los datos del censo 2022 y del Registro Civil surge que Añelo fue la segunda ciudad con mayor atracción y Rincón de los Sauces la tercera, en la provincia. En el departamento de Añelo el 41,5% de su población está conformada por migrantes internos y en el departamento de Pehuenches, donde se encuentra el núcleo urbano de Rincón de los Sauces, los migrantes representan el 39,7% de su población. El ranking lo encabeza Los Lagos con el 54,8%.

Vaca Muerta es un imán, pero no el único. De hecho, el departamento de Los Lagos donde se encuentran la ciudad de Villa La Angostura y la localidad de Villa Traful, recibió 346 radicaciones en un tan solo un año.

Vaca Muerta constituye un atractivo casi irresistible para familias de otras regiones del país que llegan a Neuquén en busca de oportunidades, tanto en el petróleo como en los puestos que de esa actividad se deprenden. Por otro lado, Neuquén es la tercera provincia del país con mayor migración interna, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Según los datos de la dirección provincial de Registro Civil, desde enero de 2023 a marzo de 2024 se registraron 507 personas que se radicaron en la ciudad de Añelo y 541 en Rincón de los Sauces. A ellas se suman quienes vienen a radicarse en otras regiones de la provincia, entre ellas la más poblada; es decir, la ciudad de Neuquén y su zona de influencia.

Te puede interesar
Últimas noticias