El municipio se propuso erradicar a los trapitos

El municipio se propuso erradicar a los trapitos
Uno de los operativos de esta semana
Uno de los operativos de esta semana

En plena Semana Santa, la Municipalidad de Neuquén multiplicó los operativos “sorpresa” contra los denominados trapitos: personas que se dedican a limpiar los parabrisas en las esquinas, especialmente las céntricas o las consideradas claves, por el tránsito y el tiempo que dan los semáforos para realizar esa tarea. Un funcionario municipal insinuó que posiblemente haya delincuentes entre quienes realizan esa actividad.

De hecho -en los operativos- los agentes municipales van acompañados por efectivos de la Policía, dada la agresividad de algunas de las personas que desarrollan esta tarea que está prohibida por ordenanza. Hay denuncias de vecinos y vecinas que aseguran haber sido insultados por sujetos en aparente estado de ebriedad, con quienes se negaron a colaborar. En el centro afirman que no solo pueden llegar a pasarla mal los automovilistas, sino también los peatones.

“Junto a la policía provincial, el área de Comercio, el área de Seguridad de la Municipalidad de Neuquén, Medioambiente y Tránsito coordinamos operativos desde hace un tiempo y con frecuencia”, explicó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“Esto tiene que ver con notificar a aquellas personas que están haciendo o ejerciendo el lavado en la vía pública, también a los dueños de los vehículos, pero principalmente aquellas personas que están en las esquinas como limpia vidrios”, resumió el funcionario.

“Hemos notificado a las personas, les informamos que el lavado de vidrios es una actividad no permitida y que hay que buscar otra salida. Sabemos el momento complejo que estamos viendo, pero no se puede hacer”, afirmó Baggio.

Contó que durante los procedimientos se solicita la identificación de las personas, “con la policía estamos viendo que algunas de las situaciones tienen que ver con personas que no vienen a buscar un horizonte laboral a la ciudad de Neuquén y vienen de otros ámbitos”.

“Queremos ser muy muy claros: Vamos a seguir controlando y trabajando en la calle”, sentenció Baggio y agregó: “No vamos a permitir que en Neuquén, más allá que es una ciudad que recibe con los brazos abiertos a todas aquellas familias de trabajo, prosperen instancias que tienen que ver con situaciones de delito”.

“Las ordenanzas en el marco del área de ambiente nos dan las herramientas. Nosotros estamos tratando de controlar también el derroche de agua en la limpieza de vidrios en la vía pública porque es una situación irregular. Y eso es lo que queremos claramente controlar”, afirmó.

Cabe recordar que, recientemente, una de las integrantes de la Cámara de Comercio de Neuquén, Sol Sobarzo, dijo los trapitos "cada vez están más drogados y se ponen más agresivos. Algunos vienen con actitud patotera, y si le decís que no, capaz que te rompen un vidrio o te rayan el auto. Con esa actitud se te plantan. No son todos, pero sí la mayoría". Hace rato que los comerciantes vienen pidieron soluciones.

Te puede interesar
Últimas noticias