Reclaman respaldo a niños con altas capacidades

Reclaman respaldo a niños con altas capacidades

Si se aprueba un paquete de proyectos que acaba de ingresar a la Legislatura, los chicos con altas capacidades recibirán una formación acorde en los establecimientos educativos de la provincia de Neuquén. Se trata de tres iniciativas presentadas por la Asociación de Altas Capacidades Argentina.

En sus fundamentos, la ONG explicó que “por falta de información o por falta de programas de capacitación específicos, muchas veces los estudiantes con altas capacidades son diagnosticados como hiperactivos o con trastornos de déficit de atención al no considerar las necesidades que estos niños y niñas presentan en materia de desafíos o estímulos intelectuales”.

Una de las propuestas busca instituir el 25 de junio de cada año como el Día Provincial de las Altas Capacidades, fecha que se incorporará al calendario escolar y servirá para organizar actividades que permitan fomentar y concientizar sobre tales capacidades excepcionales durante la etapa escolar.

Otra de las propuestas regula el derecho de alumnas y alumnos con tales capacidades a recibir una educación igualitaria e inclusiva. Apunta a establecer el derecho a estar incluidos y acompañados, en instituciones educativas públicas o privadas, en planes y métodos que promuevan el desarrollo pleno de sus potencialidades, hasta completar, acreditar y certificar, todos los niveles de educación formal obligatoria. A tal fin, crea un programa específico.

El tercer proyecto expresa agrado por la implementación del Consejo Provincial de Educación (CPE) de mecanismos de detección temprana y estrategias pedagógicas de aprendizaje adaptadas para niñas, niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales.

Al respecto, destaca que uno de los objetivos de la normativa es poder difundir información y concientizar sobre las maneras de detectar estas capacidades cognitivas y desarrollar acciones acordes para poder acompañar a niños o niñas durante su desenvolvimiento escolar. Los proyectos ingresaron por Mesa de Entradas el 18 de mayo último, con la firma de la referente de la Asociación de Alta Capacidades Argentina para la Patagonia, Lorena Pérez.

Te puede interesar
Últimas noticias