Gripe aviar: reclaman asistencia para productores

Tras la irrupción de la gripe aviar y después del sacrificio de aves de granja y de corral, quedaron los inconvenientes para los productores y las familias afectadas. Es en función de eso que el diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC) y referente del radicalismo en Neuquén, César Gass, pidió que tanto el gobierno provincial como el nacional declaren la emergencia en materia económica para asistir a empresas y productores.
Lo hizo con la presentación de un proyecto en el que subrayó que el virus llegó este año a nuestro país y afectó a explotaciones avícolas ubicadas en 16 provincias, entre ellas Neuquén. Recordó, además, que en la región ya se debieron sacrificar cerca de 50 mil aves, con el consecuente impacto negativo en la cadena productiva del sector avícola.
Apenas unos días antes, la diputada Leticia Esteves (también de JxC y vicepresidenta del PRO en Neuquén) había presentado otro pedido, para que el Ejecutivo neuquino informe cuál fue el respaldo financiero que recibieron los establecimientos avícolas, tanto de Nación como de Provincia.
Tras señalar que en la ciudad de Neuquén y alrededores, hay 35 pequeños productores de pollos parrilleros que se encuentran en crisis por las restricciones en la comercialización, producto de la gripe aviar, Esteves advirtió sobre la pérdida de puestos de trabajo, especialmente en las zonas de Plottier, China Muerta y Senillosa.
La diputada recordó que tanto el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, anunciaron subsidios y créditos blandos para las granjas, y señaló que es necesario saber a quiénes les llegaron.