Abusos: denuncias, escraches y tensión en tres jardines

A las denuncias sobre supuestos casos de abuso sexual infantil en el Jardín de Infantes N 32, les siguieron denuncias por presuntos episodios en el Jardín N 23, también de la ciudad de Neuquén. Ambas se conocieron en las últimas jornadas, como también se conoció la que habla de presuntos casos en el Jardín N 47 de Rincón de los sauces.
Aquí, en la ciudad capital, las denuncias desataron las reacciones de padres que, en algunos casos, exigieron explicaciones de manera enérgica. Tanto que ATEN provincia y ATEN capital, salieron a opinar del tema. Pidieron que se investigue y rechazaron cualquier amedrentamiento contra los docentes. Ambos sindicatos se expresaron a través de comunicados que difundieron en sus redes, pero lo hicieron con sus matices (ver notas aparte).
El lunes un grupo de padres se acercó a protestar al Jardín 32 y el martes ocurrió en el Jardín 23 (Sarmiento y Láinez), donde se presentaron ante las autoridades para pedir explicaciones. En ambos casos señalaron a sendos docentes en particular.
También el martes, pero en horas de la noche, un grupo de padres fue literalmente a la buscar a un maestro a su casa ubicada en Gran Neuquén. Se difundió un video en el que se ve cómo un policía les impidió el paso para que la situación no pasara a mayores.
Respecto de las denuncias de Rincón de los Sauces, se dijo que se inició una investigación para establecer si existió el hecho y, llegado el caso, establecer las responsabilidades que correspondan.
Cabe recordar que, en enero último, un tribunal de Revisión ratificó la prisión preventiva por seis meses para el maestro de música Walter Herrera, acusado de 24 hechos de abuso sexual a niños de entre 3 y 5 años, a quienes les daba clases en el Jardín de Infantes N 31 del barrio Melipal de Neuquén capital.