La inflación “psicológica” de Alberto: 8,9% en Neuquén

La inflación “psicológica” de Alberto: 8,9% en Neuquén

Luego de que el presidente Alberto Fernández hablara de “inflación psicológica”, se conocieron los guarismos de abril: 8,9% en la provincia de Neuquén y 8,4% en todo el país. Los bolsillos no aguantan más, el poder adquisitivo continúa perdiendo terreno frente a las góndolas y, claro está, la cuestión no se resuelve con una sesión de terapia. Tampoco con dos.

Según se informó este viernes, los rubros que elevaron curva inflacionaria del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Neuquén fueron tanto alimentos y bebidas  (10,5%) como prendas de vestir y calzado (14,9%). Con estos nuevos guarismos, la suba de precios que se acumuló durante el primer cuatrimestre, trepó al 33,9% en esta provincia.

A nivel país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue de 8,4%, mientras que el acumulado en este 2023 trepó a 32% y la variación interanual escaló al 108,8%.  Una locura, lisa y llana.

Horas antes del anuncio del INDEC, Alberto Fernández había dicho que “tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos”.

“Anoche hablaba del tema con Sergio (Massa), tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube, el por las dudas aumentamos, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”, comentó.

Te puede interesar
Últimas noticias