Educación: sabotaje en Aluminé y “fracaso” en Neuquén

La Educación neuquina vive, en realidad padece, un lunes complicado debido al paro con el que ATEN provincia y la seccional capitalina del mismo gremio (cuyas dirigencias están enfrentas) dirimen fuerzas. Lo sorprendente del caso es que ambas dirigencias dejaron a los alumnos sin clases, a partir de un sabotaje a la caldera de una escuela capitalina.
Esta mañana, no sólo se escucharon reproches de padres por las horas de clases que el sindicato de los docentes les hizo perder a sus hijos, sino que se conoció, además, la denuncia de otro sabotaje. Ocurrió, aseguran, en el CPEM N 14 de Aluminé.
La directora del establecimiento denunció, en la Comisaría N 29 de esa localidad, que el cable de alimentación eléctrica de la caldera fue arrancando y que, además, alguien estranguló la conexión de gas. Ambos ataques fueron intencionales y pusieron en riesgo a los estudiantes.
Se asegura que afectó al sector de oficinas del edificio escolar. Y que sucedió el último martes, alrededor de las 8. La dirección del establecimiento realizó una inspección y pudo verificar que las conexiones eléctricas habían sido vandalizadas, lo que motivó la convocatoria a los equipos de Mantenimiento Escolar que intervinieron inmediatamente.
El boicot en Aluminé fue durante la misma semana en que alguien introdujo un trozo de madera de unos 60 centímetros en la caldera de la primaria 354 de Neuquén, que debió ser evacuada. Ese sabotaje fue interpretado por el gremio como “deficiencia edilicia” y esto desató el conflicto interno y el paro al que se hizo mención; y que, este lunes, fue considerado “un fracaso” por un grupo de padres.
“Un fracaso el inentendible de paro de ATEN”, dijeron desde el grupo Padres y Madres por la Educación. Y agregaron: “Poco más de 1.000 docentes, cuando solo en Neuquén Capital hay más de 9.000 docentes, claramente no tuvo la adhesión de madres, padres y estudiantes. Esto demuestra que la irracionalidad comprende a unos pocos. La inmensa mayoría de los docentes quiere trabajar. Los gremialistas son los que atentan contra la educación de nuestros hijos”.