Guiños y aparentes alusiones en el discurso del gobernador

Guiños y aparentes alusiones en el discurso del gobernador

Además del repaso de los puntos más altos de su gestión, de las proyecciones a futuro y de la presentación de proyectos, el gobernador Omar Gutiérrez le imprimió matices de contenido político a su discurso de apertura del  52° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina.

En el epílogo de su discurso (el último de su segundo mandato consecutivo) ensayó agradecimientos y habló de lealtades. Los agradecimientos fueron tanto para la militancia del MPN como para las de “cada uno de los proyectos políticos”, porque -afirmó- “me he sentido siempre respetado, tanto cuando hemos coincidido como cuando no, y estoy convencido de que tenemos la mejor casa y el mejor hogar, que es la provincia de Neuquén”.

También le agradeció al ex gobernador Jorge Sapag, a su familia y recordó a su abuelo, Pastor Gutiérrez. “Elegí creer haciendo, confiando en la gente y en la fe en Dios, sobre la base de la lealtad y la nobleza, porque no se construye futuro con traición ni bombardeando derechos”, sostuvo. “Elijo creer con las plantas de los pies siempre bien asentadas en la lealtad y la nobleza, levantando bien en alto la bandera de la confianza y de la esperanza que, junto al diálogo, son el gran motor de la transformación para hacer realidad las soluciones en esta tierra de oportunidades”, agregó.

Neuquén le muestra al país que “es posible construir desarrollo sostenible a lo largo del tiempo y ser previsible”, con el compromiso y la enseñanza “de quienes nos precedieron”, dijo el gobernador y subrayó que “aquí no se busca descalificar lo hecho con la finalidad de construir ocasionales enemigos políticos”.

Del mismo modo destacó cuestiones como que Neuquén es “una de las primeras provincias en acordar salarios con los gremios”, que representan a los trabajadores del Estado y que “los salarios en Neuquén están por encima de la inflación y este año van a tener una espiral salarial ascendente”.

Respecto de los jóvenes subrayó que “es hora de que no haya restricciones de edad para ocupar cargos públicos”, ya que esa es una forma de discriminación; y presentó un proyecto de ley de convocatoria a referéndum, para una enmienda constitucional que les permita, entre otras cosas, ser candidatos. De prosperar, se votaría junto con los comicios (legislativos) de 2025.

También tuvo palabras de reconocimiento no sólo para el vicegobernador, Marcos Koopmann y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido (entre otros jefes comunales), sino también hacia quienes lo precedieron en el cargo.

Al referirse a “Vaca Muerta” destacó que “es política de Estado, hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas” y hemos alcanzado -en enero último- el récord en la producción histórica de Neuquén, con 315.340 barriles por día de petróleo y 91 millones de metros cúbicos de gas por día”, subrayó el gobernador.

“Lo hemos logrado porque hemos defendido lo nuestro”, dijo y adelantó que “para fin de año serán más de 400 mil barriles por día y en gas vamos a superar los 100 millones de metros cúbicos”. “Nuestra proyección para 2028 es de un millón de barriles día de petróleo y 160 millones de metros cúbicos de gas, con tan solo el 25% de la superficie” de la formación en desarrollo, dijo Gutiérrez e hizo ver que les dejó a los diputados el plan de desarrollo de Vaca Muerta 2030, también el de Salud, Turismo y Educación, como así también el informe de gestión 2022.

“Hemos entregado más de 10 mil nuevas soluciones habitacionales”, “hemos realizado más de 1.200 nuevos kilómetros de rutas” y “en materia de seguridad llegaremos a 2.516 cámaras con una cobertura de 24 localidades”, sostuvo y subrayó la presentación de un proyecto de ley que crea un canon por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67, para conservación y mantenimiento, que será abonado por compañías y actores vinculados a la actividad hidrocarburífera. 

Tras anunciar que la semana entrante quedará inaugurada la Zona Franca de Zapala, destacó que “en materia educativa, en los últimos ocho años, son 73 los nuevos edificios y los que están en marcha”, al tiempo que subrayó distintas obras hospitalarias, entre ellas el nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y la obra del búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital Castro Rendón, en la ciudad de Neuquén. Mientras que en materia deportiva anunció la construcción de un campus, en el que se ubicará el primer gran estadio de fútbol de la provincia (en la ciudad capital)

 “Alcanzamos un nivel récord de empleo privado en blanco en la historia provincial, con 130 mil empleos”, dijo el gobernador. “Neuquén es la provincia que más trabajo generó en los últimos 10 años”, concluyó en su discurso y a poco más de un mes para los comicios del 16 de abril. 

Te puede interesar
Últimas noticias