MPN: aliados de Figueroa proponen las PASO en Neuquén

15 septiembre, 2022
MPN: aliados de Figueroa proponen las PASO en Neuquén
rodolfo lafitte mapo
rodolfo lafitte mapo

El Movimiento de Acción Política (MAPO), agrupación del MPN que apoya a Rolando Figueroa y cuestiona a la gestión de Omar Gutiérrez (tanto en el gobierno como en el partido), propuso establecer elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Neuquén.
Lo hizo a través de la presentación de un proyecto al que bautizó como “régimen de transparencia electoral” para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, para todos los partidos políticos y las alianzas electorales que quieran intervenir en la elección general.
El MPN siempre se ha jactado de su obligación autoimpuesta de dirimir las candidaturas en internas. Pero ahora hay dudas en cuanto a la participación de Figueroa (Violeta) en la interna por la candidatura a gobernador 2023, en la que hasta ahora sólo se ha anotado Marcos Koopmann (Azul). Figueroa condicionó su participación a cambios en las reglas internas.
Ahora, en su proyecto, el MAPO propuso que la convocatoria a elecciones primarias deberá hacerla el Poder Ejecutivo provincial con una antelación no menor a los 90 días corridos anteriores a la fecha de su realización. En los fundamentos, la agrupación advirtió que, “además del descreimiento de la ciudadanía hacia los políticos, existen barreras internas partidarias que restan participación y credibilidad en los procesos electorales de representación y renovación interna reflejadas en la baja participación e identidad de las internas partidarias”.
En esa línea, sostuvo que “muchos partidos políticos se cierran, obscurecen los mecanismos de acceso a la representación y ponen un freno real a la libre posibilidad de elegir y ser elegido, que debiera ser el principio rector del sistema electoral” y acotaron que “contrariamente, vemos ingenierías electorales totalmente reservadas a grupos minúsculos de súper especialistas que enredan todo con tal de salvarse y perpetuarse en el poder”.
El proyecto ingresó a la Legislatura neuquina con las firmas de Reinaldo Labrín y la adhesión de Rodolfo Laffitte, José Russo, Federico Brollo, Teresa Savron, Albarito Quintana, Juan Carlos Bolan, Blanca Susana Hernández, Néstor Eduardo Berdichevsky, Miguel Sobarzo, José Reneé Fuentealba, Laura Pérez, Herminio Balda, Sergio Farías, Zulma Reina, Julio César Salvatori, María Painenao y Rolando Onofre Suárez.

Te puede interesar
Últimas noticias