Habrá aumento de tarifas, en Neuquén también

20 febrero, 2020
Habrá aumento de tarifas, en Neuquén también
Lanziani_con_Coop._2020-02-20_at_17.32.21
Lanziani_con_Coop._2020-02-20_at_17.32.21

Después del veranito de recambio político, las verdades económicas volverán a imponerse. A nivel nacional, ya se admitió oficialmente que en junio el gobierno de Alberto Fernández permitirá un ajuste tarifario para eléctricas y distribuidoras de gas; en Neuquén, también se sentirá, fundamentalmente en el transporte, en la electricidad, y -es posible- en el agua.

Será entonces el reino de la "tarifa social", el ingrediente mágico con el que los gobiernos intentarán reducir el impacto sobre los sectores empobrecidos, que -conviene recordar- superan el 30 por ciento de la población total en Argentina.

El gobierno nacional -y los provinciales y municipales seguirán el ejemplo- subsidiará la energía para esos sectores, y la diferencia que necesita establecer la cargará sobre quienes, como dijo el ministro Cafiero "pueden pagar". En teoría, poco menos del 70 por ciento de la población.

En Neuquén, será necesario establecer un nuevo cuadro tarifario eléctrico, tanto en cooperativas como en lo que distribuye directamente el EPEN. El secretario de Energía nacional, Sergio Lanziani, recibió a las cooperativas del país este jueves -estuvo Carlos Ciapponi, de CALF- y el tema fue las deudas con CAMMESA, la tarifa social y la política concreta que fomentará el Ejecutivo nacional. Este viernes está previsto que el tema se explique desde CALF, con Ciapponi acompañado por la senadora Silvia Sapag y el diputado Darío Martínez.

¿Por qué el aumento de tarifas es inevitable? Porque el congelamiento, instrumentado por este gobierno, a lo único que lleva es a que cada sector de la cadena de producción de energía comience a postergar pagos y generar deudas. Esas deudas, fatalmente, terminan erosionando el Tesoro nacional. El jueguito, por ende, siempre es a corto plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias