Préstamos, abogados, ganancias y pérdidas

11 agosto, 2014
Préstamos, abogados, ganancias y pérdidas

Fin de semana con buen tiempo, que permitió organizar un encuentro de empresarios del sector energético, en un muy discreto quincho del barrio Boca Hue de la ciudad de Neuquén. Veamos lo que allí ocurrió:

De entrada, una tradicional picada de fiambres y ahumados recibió a los invitados, que llegaron con sus familias como para festejar por anticipado en algunas horas el día del niño. Mientras se aguardaba la llegada de todos los comensales, a la vez que se saboreaban un Trumpeter merlot o chardonnay, se comentó que se conocieron algunos detalles del préstamo que le realizó Guillermo Pereyra a través de la mutual a la refinería Renesa que forma parte del grupo Mas Energía del empresario Miguel Schvartzbaum. Según comentó uno de los presentes, el préstamo ascendió a unos 20 millones de pesos. De ese monto, se lograron recuperar 14 millones de pesos, y quedarían por saldar unos 6 millones más los intereses. Se aclaró que Schvartzbaum le habría ofrecido al dirigente sindical cancelar parte de la deuda entregando como pago un avión Learjet 36 y que estaban discutiendo cuál era su cotización de mercado. Según el informante Renesa cerraría, pero seguiría operando el resto de las empresas que integra el grupo Más energía.

Como del ámbito sindical se hablaba se aseguró que hay problemas con algunas empresas hidrocarburíferas en la región. Se mencionó a Pluspetrol, que viene siendo cuestionada por el sindicato por la labor que deben realizar recorredores y operadores de planta. Parece ser que la discordia obedece a la falta de personal, lo cual obliga a que los operarios realicen tareas múltiples. Mientras se comenzaban a servir un pernil y salsas varias entre los presentes como plato principal, se acotó que en general todo el clima de la actividad se encuentra en permanente conflictividad, ante la inerte mirada de los poderes del Estado.  Otro de los invitados acotó que casi todas las operadoras tienen conflictos con los superficiarios, los cuales en su gran mayoría se encuentran muy flojos de papeles a la hora de tener que justificar el cobro de la servidumbre. A eso se le debe adicionar que impiden el ingreso a los yacimientos, lo que se torna muy complicado si hay un equipo operando. “Siempre trasciende el caso YPF y su permanente conflictividad en Loma La Lata, pero otras empresas como Petrobras, Total, Pluspetrol, Ysur sufren a diario demandas monetarias que obligan a la intervención de escribanos por no poder acceder a las locaciones”, explicó otro de los comensales. Se coincidió en que el Estado provincial no toma cartas en el asunto y ha dejado que tanto superficiarios, mapuches y petroleras resuelvan sus conflictos a la buena de Dios sin generar un marco legal que permita encuadrar conflictos futuros.

Como de temas legales se hablaba se precisó que la energética provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GYP) ya tiene designado su equipo de abogados, que tendrá a su cargo resolver todos los asuntos y extrajudiciales y que cuentan con apellidos con alcurnia dentro del espectro político del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Se trata de los abogados Ignacio Pujante Mangiola, Mariano Brillo y María Valeria Pelletieri, quienes contarán con un amplio poder para defender los intereses de la petrolera local. Se supo además que GYP, también será benefactora de la escuela católica diocesana Nuestra Señora de la Guardia bajo la figura de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La empresa decidió hacerse cargo de la instalación de una cañería de gas. El costo sería de unos 80 mil pesos por 240 metros de ducto de polietileno de 50 milímetros con doble regulación, desde el nicho instalado en la calle Crouzeilles hasta el ingreso del establecimiento.

Otro de los comensales, conocedor de números, acotó que la energética neuquina cuenta con depósitos a plazo fijo que se realizaron por períodos variables en promedio de 30 días, y devengan intereses a una tasa promedio ponderada de aproximadamente 28 % anual. Además contaba a fines de junio con cuotas partes en fondos comunes de inversión de corto plazo (FBA Ahorro en pesos BBVA Francés) por casi 30 millones de pesos. A estos activos se le deben adicionar unos 202 millones de pesos en Letras de la Provincia del Neuquén con un plazo de 120 días a una TNA de 3,25 %. Se recordó que la emisión de estas letras se hizo efectiva el pasado 22 de mayo a través del pagaré N° 17 emitido por la Tesorería General de la provincia. La letra está denominada en dólares y la amortización se realizará en pesos argentinos al tipo de cambio aplicable, en una sola cuota a su vencimiento el 19 de septiembre de 2014. Se dijo además que en 19,4 millones de pesos GYP tiene valuada la aeronave que adquirió para utilizarla según explicó “como medio de transporte para desarrollar actividades en las áreas hidrocarburíferas que se encuentran en zonas inhóspitas y alejadas de centros poblados”. Ya como si fuese un análisis contable se precisó que la empresa cerró el primer semestre de este año con una ganancia de 59 millones de pesos.

Otra que cerró con signos operativos fue Central Puerto, que confirmó una ganancia operativa de casi 68 millones de pesos al igual que la hidroeléctrica Piedra del Aguila, que ganó 197 millones de pesos. El anfitrión comentó que no tuvo en los números tanta suerte la empresa Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, que cerró el semestre con una pérdida de 395 millones de pesos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias