Crotos: llevaban cocaína en un auto sin patente
Lo que empezó como un control de rutina por un detalle bastante difícil de disimular -un auto que circulaba sin patente- terminó con un nuevo golpe al narcomenudeo en Neuquén. El procedimiento, realizado por efectivos de la Comisaría Segunda, permitió secuestrar 27 gramos de clorhidrato de cocaína, una balanza digital, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares. Sin patente; más crotos, imposible.
El operativo volvió a poner en escena el trabajo de la Policía neuquina contra la venta minorista de drogas, una tarea que se profundizó desde que la provincia asumió la investigación del microtráfico a partir de la desfederalización. Desde entonces, la Policía, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia provincial tienen intervención directa en este tipo de delitos.
Neuquén adhirió a la Ley Nacional 26.052 mediante la Ley Provincial 3488, lo que permitió que las investigaciones por narcomenudeo puedan desarrollarse con mayor cercanía territorial. Traducido a la práctica, los puntos de venta y quienes se dedican a la comercialización minorista de estupefacientes dejaron de ser un asunto de la Justicia Federal. Y esta decisión del gobernador Rolando Figueroa fue un gran acierto, ya que bajó el delito.
La política contra el microtráfico se convirtió en uno de los ejes de la estrategia de seguridad neuquina, con el objetivo de perseguir a quienes venden drogas en los barrios y desarticular los puntos de comercialización. Desde la implementación de la desfederalización ya se realizaron cientos de procedimientos, con secuestros de drogas, armas, dinero y vehículos vinculados con estas actividades. Además de detenciones.