2025-12-26

En Neuquén, la tolerancia cero no se toma feriados ni asuetos

En la provincia de Neuquén, la tolerancia cero no descansa. No hay feriados, asuetos ni fechas especiales cuando se trata de cuidar los recursos públicos y exigir conducta a quienes integran el Estado. De hecho, sobre el filo del año, el gobierno provincial volvió a dejar en claro que la política de saneamiento de la administración pública no se negocia ni se posterga.

Esta semana se conocieron nuevos decretos de despido que se suman a una larga lista iniciada desde la asunción del gobernador Rolando Figueroa. La línea es clara: hechos de corrupción, abusos de poder o faltas graves tienen consecuencias. Y esa decisión cuenta con un respaldo social contundente.

Uno de los casos más resonantes entre los que se conocieron hace apenas unas pocas horas, es el de Carlos Adrián Carballo, funcionario de planta del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), exonerado por graves irregularidades en el uso de vehículos oficiales. El ingeniero, que estaba a cargo de la gerencia de Obras, tenía bajo su responsabilidad los rodados del organismo y, según el expediente, incurrió tanto en uso indebido como en el cambio de piezas de camionetas oficiales durante 2023, en tiempos del gobierno de Omar Gutiérrez.

Pero el caso no quedó sólo en el plano administrativo. El sumario derivó en una causa judicial donde el Ministerio Público Fiscal le atribuyó a Carballo haber recibido y mantenido en su poder ruedas de vehículos de origen ilícito, con ánimo de lucro. Incluso existen registros fotográficos y audiovisuales que lo comprometen. El 24 de abril de 2025, un juez de Garantías formuló cargos penales por encubrimiento agravado, dejando en evidencia la gravedad de los hechos.

En paralelo, también hubo cesantías dentro de la Policía provincial. Uno de los despedidos es Pedro Nicolás León, agente nuevo cuadro del cuerpo de seguridad, quien acumulaba un total de 79 días de arresto policial en muy poco tiempo. “Posee múltiples sanciones”, señala sin rodeos el decreto, que confirma que la reincidencia y la indisciplina ya no son toleradas.

El tercer caso corresponde al agente M.A.M., del cuerpo técnico escalafón oficinista, quien se desempeñaba en el Centro de Monitoreo. Tras ser sometido a una evaluación médica, un test rápido multidrogas arrojó resultado positivo para cocaína, y el agente luego se negó a realizar una segunda prueba. La cesantía fue inmediata y ejemplificadora.

El Estado no es un botín ni un refugio para conductas inadmisibles. La tolerancia cero llegó para quedarse y no entiende de calendarios. Mientras otros miran para otro lado, Neuquén ratifica que la ética pública se defiende todos los días, incluso -y sobre todo- cuando la mayoría descansa.

Te puede interesar