Discutió en la calle y le encontraron cocaína
La fiscal Eugenia Titanti y la asistente letrada Noelia Stillger formularon cargos contra un delincuente que, tras protagonizar un incidente de tránsito, amenazó a dos personas con un arma, se resistió a la policía y, cuando fue detenido, tenía 28 gramos de cocaína.
El hampón fue identificado por sus iniciales, A.D.H., y, por pedido de las representantes del Ministerio Público Fiscal, quedó donde tiene que estar: detenido en prisión preventiva.
La escalada de hechos violentos ocurrió el 26 de octubre, en la ciudad neuquina de Añelo (capital de Vaca Muerta). De acuerdo con la investigación, este sujeto de mal vivir amenazó con un arma de fuego a dos personas luego de un altercado de tránsito, intentó fugarse a bordo de una moto y se resistió violentamente a su aprehensión por parte del personal policial.
Los efectivos lo redujeron y, en su poder, hallaron un revólver calibre 22 cargado, dinero en efectivo y envoltorios con cocaína fraccionada para su presunta comercialización.
La fiscal del caso y la asistente letrada le atribuyeron los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, amenazas agravadas por el uso de arma y resistencia a la autoridad.
Durante la audiencia, la fiscal Titanti describió la secuencia de los hechos y solicitó que la investigación se extienda por el plazo de 4 meses. También pidió la prisión preventiva por 6 meses, al considerar acreditados los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento.
Entre los fundamentos, destacó la alta pena en expectativa, los antecedentes penales del imputado -quien incumplió las reglas de conducta de una condena condicional anterior y fue declarado rebelde en dos oportunidades- y la violencia desplegada al momento de su aprehensión. Además, señaló que las víctimas y testigos residen en la misma localidad, lo que incrementa el riesgo de interferencia en la investigación.
El juez de garantías Juan Guaita tuvo por formulados los cargos, avaló la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía y dispuso que la prisión preventiva se cumpla por el término de cuatro meses, tiempo que consideró suficiente para completar las diligencias pendientes.