2025-03-29

Neuquén: lo procesaron por homicidio y una jueza lo dejó libre

Se sabe hasta el hartazgo que, muchas veces, el esfuerzo de policías y fiscales no es correspondido por los jueces que liberan a delincuentes con asombrosa celeridad, en lo que muchos llaman la puerta giratoria. Es decir, así como entran, los malandras salen. Lo nuevo (y malo) es que volvió a pasar en Neuquén.

En efecto, la fiscal Lucrecia Sola y la asistente letrada Agustina Bouyer acusaron a un sujeto por haber asesinado, junto a un familiar, a Daniel Exequiel Poblete en noviembre último. El sujeto, al que identificaron por sus iniciales (R.C.P.) fue imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor. Para la fiscalía es un delincuente en extremo peligroso que representa un serio riesgo, pero la jueza Natalia Pelosso no lo entendió así y dispuso que siga en libertad.

La fiscal dio por acreditado que ese sujeto cometió el asesinato el 30 de noviembre de 2024 alrededor de las 19, en el barrio Islas Malvinas de la ciudad capital. Narró que la víctima y dos amigos, iban caminando por calle Pringles, cuando fueron abordados por el imputado y su familiar.

También confirmó que ya existía un conflicto entre víctima y victimario. Y que el conflicto que tuvo el desenlace fatal comenzó con un enfrentamiento en el que “ambos grupos se lanzaron elementos contundentes, como restos de ladrillos y piedras”. En un determinado momento, el grupo que integraba la víctima comenzó a correr y fue cuando el asesino junto a su familiar, quien se encuentra prófugo, comenzaron a disparar. Tres de esos proyectiles impactaron en Poblete, quien falleció de manera inmediata.

Luego de detallar la acusación, la fiscalía requirió la prisión preventiva del acusado por el plazo de cuatro meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento y de fuga. “Claramente la familia colabora en entorpecer el proceso, ningún domicilio familiar sería apto, la medida no es apta, mucho menos en este caso, por las características que tiene el hecho y las que se le atribuyen al acusado”, indicó la fiscal.

Luego de un cuarto intermedio, la jueza Pelosso dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. En cuanto a la medida cautelar, no hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la libertad del acusado, con la obligación de presentarse en la comisaría.  Le indicó al acusado que “ante un incumplimiento la fiscalía estará habilitada para pedir nuevamente la medida más gravosa”.

La fiscal requirió que la decisión de la jueza de garantías de no imponer la prisión preventiva, sea revisada por un tribunal.

Te puede interesar