Juzgan al abogado trucho que estafó a los presos
Por pedido del fiscal jefe Mauricio Zabala, un delincuente será juzgado por hacerse pasar por abogado y estafar en 16.405.000 pesos a familiares de dos condenados. Lo hizo bajo la promesa de sacarlos de la cárcel.
Durante la audiencia realizada en la Ciudad Judicial de Neuquén, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) le atribuyó al imputado, (al que identificaron por sus iniciales, M.A.L.), haber cometido las estafas entre junio y agosto de 2024.
Una de las víctimas del abogado trucho fue una persona que tenía detenidos a dos hermanos. El estafador se reunió con las dos personas condenadas y simuló asumir la defensa. Según describió el fiscal, les cobró 4 millones de pesos más los gastos de cada una de las presentaciones judiciales, con la promesa de que los sacaría de la cárcel. En principio les solicitó un millón para comenzar con los trámites, monto que la víctima y su hijo procedieron a abonarle en efectivo.
El último engaño, en agosto de 2024, consistió en asegurarle a las víctimas que había realizado, en su representación, una demanda contra los antiguos abogados de los detenidos y que en el corto plazo cobrarían un resarcimiento por 88 millones, lo que les permitiría afrontar las deudas contraídas. Mediante ese ardid, que incluyó un llamado telefónico de parte de un falso fiscal, los alentó a tomar nuevos préstamos para afrontar los supuestos gastos que requería la libertad “con tobillera electrónica” de los detenidos.
Las estafas terminaron cuando una persona con la que las víctimas se habían endeudado, les advirtió que M.A.L. no era abogado. Los delitos que el fiscal jefe le atribuyó por estas conductas son estafa en concurso ideal con usurpación de título, todo en carácter de autor.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Raúl Aufranc, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el requerimiento de apertura a juicio y dispuso la intervención de un tribunal colegiado para juzgar el caso.
Con la resolución adoptada por el magistrado, la Oficina Judicial deberá fijar dentro de los próximos días, la fecha para la realización del debate sobre la responsabilidad penal.