2025-03-13

La purga que viene: hay más de 300 sumarios en curso

Lejos de terminar, la purga de ñoquis e indisciplinados que puso en marcha el gobierno de Rolando Figueroa se extiende. De hecho, hay un total de 307 sumarios en curso, varios de los cuales (no se sabe cuántos) pueden derivar en despidos. De lo que no hay dudas es de que la tolerancia cero se extiende por cada uno de los ministerios y organismos descentralizados de la administración pública neuquina incluida, claro, la Policía.

Según pudo saberse al respecto, de aquellos 307 expedientes, 63 se encuentran en estado de investigación con instructor sumariante designado, 104 esperan que se les asigne instructor y otros 140 están en control de legalidad. Ni bien asumió en su cargo, Figueroa puso en marcha un plan de austeridad que, entre otras medidas, incluyó la reducción de la planta política, la devolución de las camionetas cuyos alquileres no se justificaban, la erradicación de sujetos parasitarios que oficiaban de intermediarios externos en la asignación de planes sociales, y la eliminación lisa y llana de los gastos innecesarios del Estado. En paralelo, aceleró los expedientes en curso e inició nuevos para evitar o impedir que los ñoquis sigan cobrando.

Algunos de esos expedientes vienen desde la época de Omar Gutiérrez (la diferencia con la actualidad es que antes avanzaban muy lentamente o directamente se estancaban, producto de la desidia); mientras que otros corresponden a causas que se iniciaron durante la presente gestión.

Entre muchos despidos (por inasistencias injustificadas a los lugares de trabajo, abandono de cargo, o inconducta grave) hay casos a los  que se consideran algo así como emblemáticos, por las características inusuales de las faltas perpetradas contra la provincia y contra la moralidad.

Está, por ejemplo, el caso del ex funcionario del Consejo Provincial de Educación (CPE), Maximiliano Radrizzani, quien hacía que una portera  contratada por el Estado fuera a limpiar a su casa particular. El sujeto este no le pagaba de su bolsillo. Era director en el Distrito Escolar I de la ciudad de Neuquén, y fue exonerado (lo que constituye un castigo más severo, incluso, que la cesantía).

También hubo despidos en Policía. Uno de esos casos fue el de la ex cabo María Celia Gómez, sumariada por sus superiores que la consideraron una poliladrona. Su despido fue solicitado por la Jefatura el 22 de noviembre de 2023, luego de que le iniciaran un expediente por haber adquirido dos préstamos y haber realizado múltiples compras online y extracciones de dinero, con una tarjeta que no era suya. Ocurrió en Mariano Moreno y fue despedida.

Te puede interesar