2025-03-09

Dos acciones que consolidan el rumbo neuquino

Neuquén ya no es la misma. Los fantasmas del pasado reciente se han esfumado y el combate a los vicios de la vieja política ha arrojado sus resultados, aunque todavía resta un trecho por recorrer. Los ñoquis han sido expulsados (y los que no, van camino a eso), se han eliminado los gastos innecesarios del Estado y se han erradicado a los inescrupulosos que lucraban como intermediarios entre la entrega de planes sociales y sus destinatarios.

Esas y otras cuestiones que coexistieron a lo largo del gobierno de Omar Gutiérrez, fueron desterradas durante la actual gestión, por imperio de políticas que se aferraron a dos conceptos medulares: el del desarrollo equilibrado de cada una de las regiones, y el de ordenar para redistribuir, lo que permitió -por ejemplo- dotar de aparatología a los centros de salud, adquirir vehículos para la Policía y poner en marcha un plan de obras en rutas, al que no se le podrán encontrar precedentes en la provincia, porque lisa y llanamente no los tiene.

Lo nuevo es que durante la semana que acaba de terminar se conocieron dos acciones que vienen a consolidar el rumbo. La primera fue el anuncio del llamado a licitación pública del centro de esquí de Chapelco (San Martín de los Andes); y la segunda las nuevas inversiones en el área de la educación pública, que se suman a las obras en edificios escolares que se realizaron a lo largo de todo el receso estival.

El asunto no es menor. Rolando Figueroa se propuso cortar de raíz con aquel círculo vicioso en el que unos pocos amigos (empresarios o directamente funcionarios) se enriquecían en desmedro de la provincia y de quienes en ella habitan. Entonces, puso manos a la obra y así como renegoció los contratos de obra pública y dejó de subsidiar a los organizadores del motocross en Villa La Angostura (se llevaban unos dos millones de euros por carrera), ahora anunció  la licitación en Chapelco. La trasparencia y las reglas claras marcan el camino hacia la generación de recursos para fortalecer las áreas esenciales.

Chapelco

Aunque disfruta de una facturación multimillonaria por la explotación de los paisajes naturales más bellos del país todo -y valorados, incluso, fronteras afuera- el concesionario actual de las actividades en el cerro Chapelco, apenas le paga un canon anual de 50 mil dólares a la provincia. Una miseria. Un abuso que se prolongó a lo largo de 38 años y al que el gobernador le pondrá fin.

Lo hará con un llamado a licitación, al que el concesionario actual intentó esquivarle, sin posibilidades de éxito alguno. Ante esta nueva realidad y temeroso de la transparencia, intentó sembrar dudas respecto de la temporada que viene, pero fue categóricamente desmentido por el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet.

Educación

La realidad neuquina cambió y seguirá cambiando. Ahora, los fondos que recauda la provincia van, por ejemplo, a Educación. Sin ir más lejos hace apenas unos pocos días la Escuela Superior de Música de Neuquén recibió equipamiento nuevo por 15 millones de pesos para el aula estudio de grabación. Se trata de nuevos recursos que serán utilizados por los 70 estudiantes inscriptos que tiene, hasta el momento, la Tecnicatura Superior en Sonido que comenzará a dictarse este año.

También en la semana, el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó un aporte semestral para el nivel primario, orientado a la adquisición de materiales e insumos de plástica y otros artículos que la disciplina requiera. Y aquí un dato que no debería soslayarse: mientras el concesionario de Chapelco pagaba miserias a la provincia, los costos de los insumos para las clases de plástica los asumían las familias de los alumnos. Ahora, ya no ¡Eso es lo que ha cambiado! con el cambio de gestión.

Ahora se ha establecido una suma de 150 mil pesos por aula de nivel primario, por turno, de todas las escuelas de la provincia. La inversión para este semestre asciende a 650.850.000 pesos. “Nunca antes habíamos recibido en la historia de la modalidad de Educación Artística, una partida presupuestaria fija con estas características”, detalló la directora de Artística del CPE, Daniela Hormaechea, y remarcó lo significativo de esta decisión política “que les brinda calidad educativa a las instituciones, con equidad hacia todas las áreas”. De eso se trata el ordenamiento y la redistribución. Es de esperar, que la administración provincial profundice en ese camino.

Te puede interesar