MPN y gremio petrolero, «juntos y a la par» por Vaca Muerta

El gobierno, el MPN (que a veces son lo mismo) y el gremio petrolero refrendaron su alianza este viernes. La ocasión fue la asunción de nuevas autoridades del sindicato. Un acto que revistió importancia histórica, pues dejó la conducción de ese gremio Guillermo Pereyra. Asumió en su lugar Marcelo Rucci. Un hombre, obvio, del MPN, que incluso fue funcionario: intendente de Rincón de los Sauces. Seguramente seguirá en paralelo a su actividad sindical, la política. Estuvo el gobernador Omar Gutiérrez en el acto. Y el vice, Marcos Koopmann. Y el anterior gobernador, Jorge Sapag.

El propio Gutiérrez explicó la importancia del acto, desde la percepción propia: «no es casualidad que los dos gobernadores de los últimos años de historia en la provincia estemos aquí; venimos a brindar honores a un hombre que también promueve el recambio generacional para la participación de la juventud y los nuevos dirigentes», dijo. Por si había alguna duda sobre el rumbo político conjunto en el camino de Vaca Muerta, expresó también: «Marcelo (Rucci), todo nuestro respaldo, todo nuestro acompañamiento para enfrentar las distintas situaciones juntos y a la par para seguir levantando esta industria, esta provincia, esta Patagonia y uno de los mejores sindicatos que hay en país».

Al acto se había llegado con un show previo: una «apretada» a YPF, con el anuncio de un paro, por presuntas trabas a la concurrencia de trabajadores a tan importante ceremonia. No hubo paro, entre otras cosas, porque era absurda una medida de fuerza con el propósito de «liberar» la concurrencia masiva a un acto sindical. Las tensiones y movidas alrededor de la máquina de generar dólares son, en muchos casos, misteriosas, aunque todos están de acuerdo en algo: sacarle el mayor rédito posible -para sí- a los yacimientos que explora ávidamente el fracking.

Desde siempre el MPN y el sindicalismo han sido compañeros de ruta. Ese gen peronista lo desarrolló e incrementó más que el propio peronismo el partido provincial neuquino. Este viernes se validó esa historia y se le dio continuidad futura, acicateada esta actitud por los promisorios pozos no convencionales que todavía están por venir, y se sumarán a lo que es ya una producción extraordinaria de hidrocarburos.

Es de esperar que esta alianza político-sindical recién refrendada, derrame beneficios para la sociedad toda, y no solo para los sectores que estrictamente representan.

Rubén Boggi

Etiquetas del artículo:
· · · ·
Categorías de los artículos:
Política

No se permiten comentarios